El Zócalo y sus alrededores, sólo para peatones

La iniciativa de diputados panistas busca ofrecer seguridad e incentiva la economía de esa zona de la capital del país.

|
El costo para hacer zona peatonal el Zócalo de la Ciudad de México y sus alrededores costaría 80 millones de pesos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados locales panistas y perredistas propusieron a diversas dependencias del gobierno capitalino un proyecto para peatonalizar en 2014 diversas zonas de la ciudad, como las plazas de la Constitución y de la República, con un costo de 80 millones de pesos, según informó Notimex.

En entrevista, la diputada panista Laura Ballesteros Mancilla, y el perredista Roberto Candia Ortega indicaron que esto implica invertir en seguridad, en espacio público y otras formas de movilidad que desincentiven el uso del automóvil y permitan desalojar las vialidades alrededor del primer cuadro del Distrito Federal.

Ballesteros Mancilla afirmó que el objetivo "es lograr una ciudad más segura para todas la personas e incentivar la economía de los alrededores. La iniciativa detona económicamente la zona además de que se le da prioridad al peatón".

La panista detalló que se pide la peatonalización del primer cuadro del Centro Histórico y del Zócalo, las calles de La República y Gómez Farías, y que se estudia "la viabilidad de un paseo peatonal que vaya del centro de la ciudad de México, seguido por Madero, pasando por la Alameda".

Sostuvo que después de la peatonalización de la calle de Madero, que tuvo un costo de 22 millones de pesos, ha aumentado casi 35 por ciento el valor catastral de los locales comerciales, y han elevado sus ventas.

La legisladora precisó que el costo sería de 80 millones de pesos, y que plantean que se contemple en el presupuesto 2014, "ya que esta propuesta entra dentro de la recuperación del Perímetro B del Centro Histórico, mismo que está en proceso".

A su vez, Candia Ortega comentó que el Centro Histórico será el punto de partida y servirá de ejemplo "porque es por donde pasa más transporte público: coincide la Línea 2 del Metro Taxqueña-Cuatro Caminos; la de Indios Verdes-Universidad; la Línea 1 Pantitlán- Observatorio; y la Línea 4 del Metrobús".

El legislador perredista destacó que los beneficios serán que habrá "calles más sustentables que desincentiven el uso del auto", se generarán espacios seguros y generosos para las personas, se fomentará el uso de la bicicleta y se dignificará la utilización del transporte público".

Lo más leído

skeleton





skeleton