Proponen reconstruir el cuerpo de Bantú para exhibirlo

Sedema, que anunció la creación de una mesa con especialistas para revisar el caso, indicó que será la Profepa quien decida el destino del cadáver.

|
Bantú fue desmembrado durante la necropsia para conocer la causa de su muerte. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) analiza la posibilidad de reconstruir el cuerpo de Bantú para exhibirlo, informó la titular de la dependencia, Tanya Müller García.

El gorila, que murió en el zoológico de Chapultepec y que fue desmembrado durante la necropsia para conocer la causa de su muerte, es resguardado actualmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y será esa dependencia la que decida el destino final del cadáver.

“Tenemos que esperar a que los resultados y hallazgos de la necropsia se den y que también Profepa emita su opinión, y una vez que esté cerrado el procedimiento, ver la reconstrucción”, subrayó la funcionaria, tras un acuerdo con la ex directora del zoológico de Chapultepec Marielena Hoyos.

Müller García anunció la creación de una mesa integral de expertos que analizará el caso, desde el intento de traslado, la muerte del ejemplar y los pasos que se siguieron en la necropsia.

Los especialistas estarán certificados en estudio de primates, toxicología y patología, entre otros campos, mencionó.

Hasta el momento no se sabe cuál será el destino del animal en caso de ser reconstruido el cadáver

“Será cuestión de ver qué causó la muerte del animal, qué puede proceder con el cuerpo... de ahí la importancia de la mesa”, puntualizó.

A su vez, la ex directora del zoológico confió en el compromiso de la titular de la Sedema de revisar todas las posibilidades para reconstruir el cuerpo del gorila.

“Se va a tratar la posibilidad de reconstruir el cuerpo, pero tenemos que esperar a ver qué determina la Profepa, porque ya intervino y será la que tendrá que dar la autorización del destino final, pero ella (Müller García) está en la mejor disposición para hacerlo”, comentó.

Hasta el momento no se sabe cuál será el destino del animal en caso de ser reconstruido el cadáver; sin embargo, una de las posibilidades es exhibirlo en el Museo de Historia Natural.

En tanto, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, explicó que junto con el gobierno capitalino, la Profepa envió muestras de órganos y tejidos a laboratorios especializados para conocer en detalle las causas del fallecimiento de Bantú.

Dijo que unas muestras las conservó el Gobierno de la Ciudad de México y otras la Profepa; otras más fueron enviadas a la UNAM y seguramente algunas se enviarán a Estados Unidos; además dijo que se pedirá el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa.

Haro aseguró que el fin que se persigue es determinar si hubo irregularidades, si no se cumplieron protocolos y si procede, en su caso, alguna sanción económica o contra algún funcionario público. “De momento es demasiado prematuro para adelantar algo sobre el tema”.

Lo más leído

skeleton





skeleton