Proponen reducir a 20 días plazo para decretar arraigo

Dicho plazo podrá ampliarse cuando sea acreditada la vinculación del imputado en algún delito.

|
La iniciativa es respaldada por las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados de los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza presentaron al pleno una iniciativa de ley que propone reducir de 40 a 20 días el plazo por el que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo a presuntos delincuentes.

En la propuesta firmada los coordinadores parlamentarios de estos partidos y que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, se plantea que la autoridad podrá ampliar a otros 20 días siempre y cuando se acredite que subsisten las causas.

Al presentar la iniciativa en tribuna, el vicecoordinador del PRI, Humberto Gutiérrez de la Garza expuso que la propuesta también estipula que sólo procederá el arraigo cuando se acredite la existencia de indicios suficientes que vinculen a la persona con algún delito.

Plantea que en los casos donde el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, el plazo de 48 horas que tiene el Ministerio Público para ordenar su libertad o ponerlo a disposición de la autoridad judicial se ampliará 72 horas.

Con esta propuesta se establecen disposiciones para que la autoridad cuente con instrumentos que permitan construir una investigación eficaz, a la vez que se prevén límites claros que impidan una actuación arbitraria que vulnere de los derechos humanos, argumentó.

Se subraya que el arraigo no es por sí mismo una figura que lesione o vulnere los derechos humanos de los imputados, sino que son las condiciones en las que se lleva a cabo las que pueden resultar en un daño a la esfera de derechos de los individuos.

"Quienes presentamos esta iniciativa somos sensibles a los reclamos que desde la sociedad civil y desde distintos organismos internacionales en materia de derechos humanos señalan que es imperativo realizar una revisión exhaustiva de la figura del arraigo.

Ello, "a fin de modificar los alcances de esta medida y evitar en lo sucesivo abusos en el uso de la misma", concluyó el legislador federal.

A la iniciativa, suscrita por los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PAN, Luis Alberto Villarreal García; del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, se sumaron otros legisladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton