15 de Diciembre de 2018

México

Proponen registro de desaparecidos en busca del 'sueño americano'

El crimen organizado, en complicidad con autoridades, son los principales autores de abusos a migrantes mexicanos y centroamericanos.

Piden apoyar la labor de albergues que alojan a migrantes. (Archivo/Notimex)
Piden apoyar la labor de albergues que alojan a migrantes. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Proponen registro de desaparecidos en busca del 'sueño americano'Compartir en Twiiter Proponen registro de desaparecidos en busca del 'sueño americano'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Luis Antonio González, propuso la creación de una base de datos de migrantes desaparecidos, con paradero desconocido o de restos no identificados.

El legislador denunció que persisten faltas a los derechos humanos de quienes en la búsqueda de su "sueño americano" siguen siendo víctimas de secuestro, extorsión, asesinato, violación, asaltos y golpes, mientras sus defensores son hostigados y amenazados, de acuerdo con Notimex.

Planteó que la falta de protocolos de investigación de los delitos cometidos contra ese sector, así como de un seguimiento eficaz de las denuncias llevadas a cabo por organismos como la CNDH y de los procesos para identificar los restos de los trabajadores asesinados que carecen de documentos lo han vulnerado aún más.

El diputado federal por Nueva Alianza citó el informe "Enfrentarse a una pesadilla, la desaparición de personas en México", en el que se señala que las principales víctimas de ese delito son los migrantes mexicanos o centroamericanos en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos, a manos de la delincuencia organizada y con la complacencia de servidores públicos.

González Roldán solicitó a las autoridades federales poner en marcha acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para prevenir y castigar los abusos de ese tipo contra los migrantes irregulares.

Luis Antonio González también pidió que se garantice a ese segmento el acceso a mecanismos efectivos de presentación de denuncias y protección cuando sean víctimas o testigos de abusos, resguardar la integridad de los activistas amenazados y apoyar la labor de los albergues en los que se alojan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios