Proponen registro de desaparecidos en busca del 'sueño americano'

El crimen organizado, en complicidad con autoridades, son los principales autores de abusos a migrantes mexicanos y centroamericanos.

|
Piden apoyar la labor de albergues que alojan a migrantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Luis Antonio González, propuso la creación de una base de datos de migrantes desaparecidos, con paradero desconocido o de restos no identificados.

El legislador denunció que persisten faltas a los derechos humanos de quienes en la búsqueda de su "sueño americano" siguen siendo víctimas de secuestro, extorsión, asesinato, violación, asaltos y golpes, mientras sus defensores son hostigados y amenazados, de acuerdo con Notimex.

Planteó que la falta de protocolos de investigación de los delitos cometidos contra ese sector, así como de un seguimiento eficaz de las denuncias llevadas a cabo por organismos como la CNDH y de los procesos para identificar los restos de los trabajadores asesinados que carecen de documentos lo han vulnerado aún más.

El diputado federal por Nueva Alianza citó el informe "Enfrentarse a una pesadilla, la desaparición de personas en México", en el que se señala que las principales víctimas de ese delito son los migrantes mexicanos o centroamericanos en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos, a manos de la delincuencia organizada y con la complacencia de servidores públicos.

González Roldán solicitó a las autoridades federales poner en marcha acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para prevenir y castigar los abusos de ese tipo contra los migrantes irregulares.

Luis Antonio González también pidió que se garantice a ese segmento el acceso a mecanismos efectivos de presentación de denuncias y protección cuando sean víctimas o testigos de abusos, resguardar la integridad de los activistas amenazados y apoyar la labor de los albergues en los que se alojan.

Lo más leído

skeleton





skeleton