Proponen sanciones más severas para rijosos en antros

En muchos casos el nivel de violencia en esos lugares ha llegado hasta el uso de armas de fuego.

|
La violencia ha propiciado que la gente que sale a divertirse en bares y discos lo haga con desconfianza. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante el nivel de violencia que existe en los establecimientos mercantiles donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, el asambleísta Roberto Candia Ortega presentó una iniciativa para establecer sanciones más severas a quienes generen conflictos o riñas.

De acuerdo con Notimex, el diputado local propuso reformar los artículos 24 y 25, fracciones VI y VIII, respectivamente, de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que se refieren a las infracciones de quienes atenten contra la tranquilidad de las personas, participen en una riña y se encuentren bajo los efectos de alcohol o de algún estupefaciente.

Lo anterior, dijo, para crear ambientes sanos, en los que los jóvenes puedan salir y gozar de la libertad plena de divertirse con responsabilidad, generar conciencia en la sociedad y ampliar la percepción de las consecuencias de los actos emanados en una contienda que puede ser producida por el abuso de bebidas alcohólicas.

En muchos casos el nivel de violencia ha llegado hasta el uso de armas de fuego, por lo que es necesario consensuar con los dueños, encargados o gerentes de establecimientos mercantiles para establecer sanciones más rigurosas, como una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o un arresto máximo permitido por la ley de hasta 36 horas.

De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, en 1995 los jóvenes iniciaban el consumo de bebidas alcohólicas a los 22 años en promedio, en 1999 a los 17 años, en 2001 a los 15 años y de 2008 a 2012 a los 12 años.

Asimismo, planteó, se ha incrementado hasta en 16 veces la probabilidad de consumo de drogas, razón por la cual es urgente prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, afirmó el diputado perredista.

Candia Ortega propuso que una vez aprobadas sus iniciativas ante el pleno de la ALDF se firme un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para hacer una campaña de difusión en torno a las sanciones.

Destacó la importancia del trabajar en forma coordinada con las dependencias que se harían cargo de aplicar la ley, ya que tanto la SSPDF como la PGJDF han informado que tienen ubicadas a muchas personas que son clientes frecuentes de ciertos lugares y que una vez bajo los efectos del alcohol violentan la convivencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton