20 de Octubre de 2018

México

Tiene México 1.9 médicos por cada mil habitantes: Inegi

Según datos del Inegi, Durango es la entidad con el mayor número de médicos mujeres con 59 de cada 100.

El promedio de edad de los médicos en el país es de 43 años, según datos del Inegi. (Notimex)
El promedio de edad de los médicos en el país es de 43 años, según datos del Inegi. (Notimex)
Compartir en Facebook Tiene México 1.9 médicos por cada mil habitantes: Inegi Compartir en Twiiter Tiene México 1.9 médicos por cada mil habitantes: Inegi

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por cada mil habitantes en el país hay 1.9 médicos generales y especialistas, siendo el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, los estados con la mayor concentración, 44.1 por ciento, de médicos ocupados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día del Médico, a celebrarse el próximo 23 de octubre, el Inegi ofrece aspectos sociodemográficos de las personas con esta profesión.

Detalla que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Ennigh) de 2012, de 343 mil médicos que se tenían registrados en el país en segundo trimestre del año, 82 por ciento son económicamente activos, de los cuales 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres, según publica Notimex.

Refiere que el estado de Durango es la entidad con el mayor número de médicos mujeres con 59 de cada 100, mientras que Sonora es el que menos mujeres con formación médica tiene, con 12 de cada 100.

Indica que el promedio de edad de los médicos en el país es de 43 años, y de acuerdo con datos del ENOE la población de médicos económicamente activa tiene en promedio 17.8 años de escolaridad, sin considerar el internado médico y el servicio social.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública en el ciclo escolar 2013-2014 egresaron cerca de 14 mil personas de las diversas carreras de medicina en el país y poco más de la mitad de los egresados son mujeres, 53.5 por ciento.

Respecto a los ingresos, detalla que los médicos gana en promedio 77.2 pesos por hora trabajada; esto es diferencial por sexo, ya que los hombres ganan en promedio 79.3 contra 73.7 pesos de las mujeres.

El Inegi expone que en la semana trabajan en promedio 41 horas, donde 70 por ciento trabajan en instituciones, 25 por ciento en empresas y negocios mientras que 4.5 por ciento en el sector de los hogares.

El Día del Médico se celebra desde finales de la década de los años 30 del siglo pasado, cuando en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, celebrada en Cuernavaca, Morelos en 1937, decidió celebrar esta fecha, luego de que ese mismo día pero de 1833 se inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios