Saludan propuesta de reforma energética del 'Jefe Diego'

Legisladores del PAN y PRD dan la bienvenida a los planteamientos realizados por Fernández de Cevallos y llamaron a los panistas a estudiar su planteamiento.

|
El texto que propone Fernández de Cevallos será analizado en breve por los diputados panistas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los coordinadores de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, emplazaron al PAN a estudiar la contrapropuesta de reforma energética de Diego Fernández de Cevallos y a reflexionar sobre los riesgos que su correligionario advierte para Pemex y la CFE.

El líder parlamentario del Partido Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró a su vez coincidir con los planteamientos del excandidato presidencial de su partido y anticipó su decisión de buscar a Fernández de Cevallos para “tomar nota” de la propuesta dada a conocer en un artículo publicado este lunes en la edición nacional impresa de Milenio.

“Por supuesto que consideramos acertadas las propuestas que hace el licenciado Fernández de Cevallos y por supuesto que las estamos considerando desde la propia discusión que hoy está todavía en el Senado de la República. Nosotros reiteramos nuestra disposición como partido de discutir y de sacar adelante esta reforma en este periodo ordinario de sesiones”, puntualizó el legislador panista.

-¿Ya ha hablado con Diego Fernández de Cevallos o tendría previsto invitarlo a una plática aquí en San Lázaro?- se le insistió.

-No me he reunido específicamente para este tema, porsupuesto que haré contacto con él, no necesariamente para tener una reuniónsino para poder tomar nota de sus observaciones de manera más puntual- atajó Villarreal.

Aureoles calificó en su turno de sensata y oportuna lacontrapropuesta de Fernández de Cevallos, y confió en que ese artículo permitaa los legisladores panistas reflexionar al respecto.

“Los panistas deberían de leer con mucho cuidado el artículode Diego Fernández de Cevallos; porque en el fondo, lo que expresa Diego en elartículo, es que el contenido de la reforma tanto del PAN como una parte de ladel PRI, tiene este contenido de entreguista”, dijo.

"Incluso creo que se inscribe el señor Diego Fernández de Cevallos, a quien respetamos, en elcolectivo que dicen 'nos hubiera ido mejor con López Obrador'”.

Remarcó que el PRD mantiene diferencias profundas conFernández de Cevallos en múltiples temas, pero sostuvo en que el ex abanderadopanista a la Presidencia de México tiene ahora “toda la razón”. 

Incluso el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano,Ricardo Monreal, dio la bienvenida a los planteamientos de Fernández deCevallos.

“Primero, nosotros respetamos todas las voces, me parece que debería generar al interior del PAN una reflexión porque a pesar de que no es de nuestros clásicos, el señor Diego Fernández de Ceballos en este momento todas las voces que estén tentando frenar el atraco son bienvenidas. Incluso creo que se inscribe el señor Diego Fernández de Cevallos, a quien respetamos, en elcolectivo que dicen 'nos hubiera ido mejor con López Obrador'”, puntualizó elzacatecano.

Aseguró que este mismo lunes enviaría el artículo de Fernández de Cevallos al coordinador panista Luis Alberto Villarreal, pues dijo.

“Creo que esto lo puede hacer reflexionar a él y a los diputados y senadores del PAN. Me parece una llegada oportuna de una opinión que nosotros respetamos”.

Su propuesta energética

En el artículo, Diego Fernández de Cevallos propone que la iniciativa de reforma energética contenga los siguientes once puntos:

  1. Para que Pemex pueda ser competitivo, como lo desean las iniciativas que se discuten, como lo reclama la sociedad y como lo requiere México, lo primero que debe hacer el gobierno es asumir como propia y exclusiva, sin dilación ni plazos, la deuda que por concepto de pensiones tiene Pemex por un monto aproximado de cuatrocientos mil millones de pesos. Se trata de una deuda histórica acumulada y acrecentada como consecuencia de las políticas a las que se ha sometido indebidamente a la institución. Si esa deuda sigue gravitando como parte relevante de su pasivo, la empresa estará fuera de toda competencia y terminará siendo solamente chatarra en venta. Lo mismo podrá suceder con la Comisión Federal de Electricidad.
  2. Pemex y la CFE deberán tener libertad en la contratación de personal calificado para evitar la fuga de talentos que se dará por la entrada de empresas competidoras.
  3. Deberá haber transparencia total en la asignación de contratos a Pemex, a la CFE y a los particulares.
  4. Deberá establecerse de manera inequívoca la verdadera autonomía administrativa, de gestión, financiera y presupuestal de Pemex, sin dejar al arbitrio anual de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados las asignaciones que se han venido estableciendo en el Presupuesto, así como suprimir en favor de la empresa el aberrante cobro anticipado de impuestos no causados.
  5. Deberá determinarse con toda exactitud su régimen fiscal sobre la base que todo ingreso adicional del Estado por la llegada de capitales privados en el ámbito energético deberá implicar su equivalente, o una proporción considerable, para la reducción inmediata de la carga fiscal de Pemex hasta igualarla con la de sus competidores. Lo mismo deberá hacerse, en lo conducente, con la CFE.
  6. Se deberá analizar la conveniencia y la posibilidad de incorporar, con las adecuaciones que resulten procedentes, la cláusula Calvo en la contratación del gobierno con extranjeros.
  7. Simultáneamente a la discusión de las posibles reformas constitucionales deberán discutirse y concretarse los textos precisos de las legislaciones secundarias para Pemex y la CFE, así como los modelos de contratos con los particulares.
  8. Deberá especificarse que todo el petróleo y el gas antes y después de ser extraídos del subsuelo serán propiedad exclusiva del Estado mexicano y solamente una vez que se hallen en la superficie el propio Estado dispondrá de ellos, conforme a la Constitución, a la ley reglamentaria y a los contratos celebrados, como mejor considere en beneficio del país.
  9. Deberá especificarse en la reforma constitucional que Pemex y la CFE son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y que el Estado y las leyes protegerán su fortaleza, modernización y competitividad, para garantizar así la más eficaz rectoría del Estado mexicano y la soberanía nacional.
  10. Deberá analizarse la posibilidad de que conforme al párrafo quinto del actual artículo 28 constitucional, o en los términos que lo establezca la reforma, el Estado mexicano, a través de Pemex y de la CFE o por medio de otros organismos o empresas del Estado, pueda constituir sociedades anónimas promotoras de inversión en las que se garantice al Estado su rectoría e ingresos por ventas, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, regalías, dividendos, etc., y a los inversionistas privados se garantice la dirección, administración y operación de las empresas en que participen en términos de ley, así como las contraprestaciones que contractualmente les corresponda por sus inversiones, desempeño y resultados.
  11. Deberá analizarse la conveniencia de agregar un artículo transitorio a la reforma constitucional para establecer que el Estado mexicano, en una primera etapa claramente definida y a partir de la entrada en vigor de la reforma, solamente podrá celebrar con terceros los contratos de exploración y extracción de petróleo y sus derivados que permita la propia reforma y su ley reglamentaria en una zona o superficie del territorio nacional expresamente delimitada, a fin de que se comprometa solamente ese espacio como prueba piloto, en el entendido de que cualquier ampliación de superficie, antes o después de vencido el plazo y una vez ponderadas las consecuencias reales de la apertura parcial que inicialmente se permita, requerirá del voto que para toda la reforma constitucional se exige del Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton