Descalifican propuesta de Mancera sobre salario mínimo

Joel Ayala, líder de los trabajadores al servicio del Estado, demanda que sea el Congreso el que debata el incremento y no una consulta.

|
Joel Ayala: un aumento de salario mínimo mediante tabulador implica revisar mejoras en las prestaciones año con año. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ y MÉXICO.- El senador priista y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala, descalificó la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para elevar a 82 pesos el salario mínimo, pues es una “burla”.

Indicó que, si de por sí el salario mínimo es una ofensa, 400 pesos son insuficientes para elevar la calidad de vida de los mexicanos, por ello se manifestó por que el Congreso, y no mediante una consulta, debata el tema.

Aseguró que el planteamiento de Mancera es inflacionario y que no es lo que esperan los trabajadores, por lo que, como dirigente de la Fstse, se reunirá con el mandatario capitalino para proponerle una mejora mediante un tabulador que incluya prestaciones, informa Milenio.

“Lo que nosotros hemos planteado es tener un tabulador salarial que permita a los trabajadores hacer frente a sus necesidades: alimentación, vivienda, transporte y servicios... De 2 mil a 2 mil 400 pesos al mes no hay diferencia alguna”, expresó.

Ayala pidió poner los pies en la tierra, pues la gente no puede ser engañada con este tipo de propuestas que, inclusive, se pretende discutir en una consulta, cuando el espacio debe ser el Congreso, con ideas como la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Explicó que un aumento mediante tabulador implica revisar mejoras en las prestaciones año con año y que, en el caso específico de la burocracia nacional, la FSTSE realiza negociaciones en julio para plantear aspectos  como seguridad social, servicios.

Reformas, negativas: SME

Las reformas al campo y al régimen de jubilación y pensiones anunciadas por el gobierno federal traerán consecuencias negativas para los trabajadores y sus familias, afirmó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Acabarán con las instituciones de seguridad social

Al encabezar el acto inaugural de la Conferencia Nacional de Trabajadores, afirmó que acabarán con las instituciones de seguridad social, que están al servicio de los empleados, y que dejarán los recursos de esos fondos en manos del gobierno o grupos privados.

Respecto a la reforma al campo, que el gobierno federal presentará antes de que concluya el año, el dirigente afirmó que pondrá a la venta de intereses privados los mejores ejidos de producción de alimentos del país.

Puntualizó que algunas de las reformas enviadas por el ejecutivo y aprobadas por los legisladores han traído como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Esparza indicó que la fiscal, que entró en vigor este año y que homologó el IVA en las fronteras del país con el resto del territorio nacional, incrementó los precios de productos y servicios en esas zonas geográficas, por lo que el costo de la canasta básica se duplicó en unos meses.

“Hay un descontento generalizado por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores; acabamos de estar en la frontera norte del país, donde después de la homologación del impuesto están haciendo su comercio en Estados Unidos”, explicó.

Asistieron al acto representantes de la Confederación de de la Centra del Trabajadores de Argentina y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton