Dan propuestas para evitar más daño en Linea 12

La empresa francesa Systra, encargada de las reparaciones al Metro, entrega a Obras Públicas una serie de recomendaciones.

|
Systra informa que hay que garantizar el adecuado engrasado y lubricado del riel a través del tren y de un sistema fijo, en la Línea 12 del Metro. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La empresa francesa Systra entregó a la Secretaría de Obras de Distrito Federal, encargada de coordinar la reparación, un paquete de siete recomendaciones para corregir las causas y evitar que el desgaste ondulatorio se propague más por la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el segundo informe preliminar, del que Milenio tiene copia, entre las siete recomendaciones destaca que en ocho curvas se deben de sustituir los durmientes y balasto, que son los principales elementos cien por ciento mexicanos y los únicos que fueron llevados por Systra a laboratorios franceses para verificar si fueron los causantes del desgaste ondulatorio, informa Milenio.

Sobre los durmientes, recomendó utilizar unos del mismo tipo. En esas ocho curvas fueron colocados durmientes de la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa), por lo que tendrían que ser sustituidos por los de la empresa Prefabricados y Transportes S.A. de C.V. (Pret).

En el informe se señala que el durmiente tipo Pret es mejor para el soporte del riel y debe ser el único que se instale en las curvas 3, 5, 7, 16, 17, 22 y, sobre todo, en las 11 y 12, que son las de radio menor a 300 metros y donde se ha presentado el mayor desgaste ondulatorio.

Systra recomienda sustituirlo, pues la norma mexicana autoriza un porcentaje de elementos finos superiores a la norma europea, lo que propicia que pueda contaminarse.

Garantizar el adecuado engrasado y lubricado del riel a través del tren y de un sistema fijo, es otro de los puntos que da a conocer la empresa francesa.

El objetivo del engrasado óptimo es para que sea un complemento lubricador y mejorar el sistema fijo en los rieles.

También pidió llevar a cabo el esmerilado de aparatos de guía que se requieren.

El diagnóstico se hizo luego de que la Línea 12 del Metro detuvo sus operaciones parcialmente el pasado 12 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton