Un símbolo mexicano está en peligro de extinción (video)

Debido que la especie del águila real se encuentra amenazada, el gobierno de México decidió implementar un plan para su protección.

|
Ante el riesgo que corre el águila real, el gobierno de México creará un Centro Nacional de Control y Protección de esta especie. En la imagen, un cadete sostiene un águila real, después de que se dio a conocer el proyecto, el 13 de febrero de 2017. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas armadas mexicanas no solo velan por la seguridad interior y defensa exterior del país, sino también contribuyen a la conservación de la naturaleza y particularmente de las especies en peligro de extición. La Marina, protegiendo el hábitat de la vaquita marina, y ahora el Ejército se suma a un proyecto para la conservación del águila real.  

Y es que, a una década de haberse instaurado el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE), que entre 30 especies prioritarias en riesgo incluye al águila real (Aquila chrysaetos), México redobla el paso para garantizar la presencia de esta majestuosa ave voladora en los ecosistemas del país donde anida y que han sido su hábitat.

El pasado 13 de febrero, el gobierno anunció un plan para proteger el águila real, símbolo nacional que aparece en la bandera y el escudo de México, y se encuentra en peligro de extinción. En este esfuerzo colaborarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para establecer un Centro Nacional de Control y Protección de esta especie, cuya construcción costará 14 millones 942 mil 989 pesos.

El Heroico Colegio Militar alojará esta instalación donde se instalarán dos jaulas de 684 metros cuadrados para mantener en cautiverio los ejemplares de esta preciada especie.

El anuncio fue hecho por el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quienes entregaron dos águilas recuperadas en los estados de Chihuahua y Veracruz, que se suman a otras cuatro incautadas en 2016.

El Aguila Real es considerada un "símbolo de libertad" y el secretario Cienfuegos señaló que asume como un "compromiso institucional" su protección.

También de puede interesar: Cautiverio e inseminación, la última espéranza para vaquita marina

Se espera que en tres meses y medio esté listo el centro para proteger a esta especie, que es considerada una "joya" para los cazadores furtivos. Los expertos estiman que esta especie sobrevuela el paisaje de lo que hoy es México desde hace 10 millones de años.

Especialistas calculan que quedan en todo el país alrededor de 110 parejas reproductoras del águila real

"El águila real vio nacer desde las alturas a cada uno de nuestros pueblos originarios, quienes admirados por su majestuosidad hicieron de ella un símbolo de identidad, como sucede hasta hoy", señaló la organización civil Espacios Naturales.

La entidad también cuenta desde 2013 con un programa para promover la recuperación de esta especie amenazada y en peligro de extinción debido a la cacería indiscriminada y la captura ilegal de sus crías, así como a la pérdida de extensas porciones de su hábitat por la tala de árboles.

La ONG colabora en este esfuerzo con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y en coordinación con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. "Trabajamos en conjunto, realizando en paralelo acciones de monitoreo, de conservación, de educación y de difusión para garantizar su conservación en el largo plazo", afirmó.

Espacios Naturales enfoca sus acciones de conservación del hábitat en dos zonas geográficas prioritarias: el estado de Baja California (frontera norte), y los estados de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí (centro y noreste del país.

El proyecto apunta a "recuperar una especie en peligro de extinción local que es clave para el equilibrio de varios ecosistemas de nuestro país, e impedir la pérdida de una especie que es ícono del México antiguo y contemporáneo", expone.

Los especialistas calculan que quedan en todo el país alrededor de 110 parejas reproductoras de esta que es considerada una de las aves rapaces  más grandes del mundo y que ante la reducción de su hábitat al disminuir las superficies boscosas ha perdido sus fuentes de alimento.Esta situación se agrava por la cacería furtiva y el tráfico ilegal de la especie a través del robo de polluelos de sus nidos.

Por otra parte, se informó que la Sedena fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, así como asistir a la Profepa (dependiente de la Semarnat) con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.

Asimismo, se coordinarán los eventos entre la Profepa y la Sedena para la donación de plumas de águila real a grupos étnicos de la nación, con el fin de apoyar la permanencia del subproducto en el conocimiento y uso tradicional de las etnias relacionadas con el águila real.

El Convenio fortalecerá la promoción de la preservación del águila real en las actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.

5 datos acerca del águila real

  1. Desde tiempos antiguos, entre las diversas culturas indígena mexicanas el Aguila Real es considerada una especie sagrada, símbolo de poder, respeto y fortaleza. 
  2. Esta majestuosa ave que rara vez puede ser observada por los seres humanos se caracteriza por su gran fortaleza y puede desplazarse hasta mil 500 kilómetros en un mes.
  3. Durante el cortejo nupcial, un macho se deja ir en picada hasta en tramos de 500 metros para atraer la atención de la hembra, a fin de presumir su fortaleza.
  4. Uno de sus problemas es que es un animal territorial, y cada pareja requiere para sí de un espacio de al menos seis mil hectáreas.
  5. También destaca por su gran agudeza visual ya que es capaz de identificar a un conejo, uno de sus alimentos favoritos, a dos kilómetros de distancia.

(Con información de www.profepa.gob.mx, www.semarnat.gob.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton