Alertan a la población por golpes de calor (infografía)

La Coordinación Nacional de Protección Civil de Segob hizo un llamado a los mexicanos para cuidarse de las altas temperaturas.

|
Imagen de un niño que mitiga el intenso calor con el agua de una fuente en la Ciudad de México. El golpe de calor de calor se da cuando la gente se expone directamente al rayo del solo por dos horas o más. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a la población a tener cuidado ante las altas temperaturas y los golpes de calor, según informó Notimex.

Explicó que los golpes de calor, en un extremo, pueden llevar a la muerte por deshidratación, por lo que los mayores cuidados se deben dar a los adultos mayores y menores de edad, porque tienden a deshidratarse más rápido.

El golpe de calor de calor se da cuando la gente se expone directamente al rayo del solo por dos horas o más, o cuando por exceso de temperatura y calor, se presenta deshidratación, señaló en entrevista con Notimex.

Esta situación, dijo Puente Espinosa, también provoca afectaciones a la piel por la sequedad del medio ambiente, aunque esto no ocurre en las zonas costeras.

Indicó que si hay un golpe de calor en la población se activarían protocolos en los hospitales para atender rápidamente a las personas deshidratadas, aunque no se instalan albergues porque sólo es necesario que la gente se hidrate, y se hacen llamados para tener cuidado.

En ese sentido, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a la población no exponerse mucho al sol entre las 10:00 y 18:00 horas, ya que es cuando el calor está más fuerte.

Señaló que en el caso del Valle de México, conforme va transcurriendo la mañana, va subiendo la temperatura y se llega hasta 30 grados al mediodía, y en la noche hay un cambio muy rápido.

En la parte serrana, la temperatura pueda bajar hasta cuatro o cinco grados y en tan solo en un par de horas puede subir muy rápido, y lo que se tiene que hacer es estar monitoreando, resaltó el funcionario federal.

Expuso que el golpe de calor se decretaría a partir de un incremento de temperatura de más de 30 grados en zonas donde no se han superado los 28 grados, y en el caso de Mexicali, Baja California, a partir de 45 grados.

Estados como San Luis Potosí o Zacatecas registran en temporada de calor temperaturas de hasta 33 grados, por la sequía en las zonas, pero si subieran a 35 se iniciaría un protocolo de golpe de calor para que los hospitales y autoridades estén atentas a cualquier situación.

Comentó que en la mayor parte de los estados del centro se han dado golpes de calor por una o dos horas, que no han requerido de protocolos de acción, sino vigilancia.

Explicó que hay dos fenómenos de alertamiento: la fase uno, que implica a las autoridades, a las secretarías de Salud, de Educación Pública y a los titulares de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, bomberos, marinos y Policía Federal.

Ello hace que se active un protocolo de alertamiento y una supervisión en las escuelas sobre sí se evita que los niños salgan a recreo o hacer actividades físicas al aire libre o se quedan en los salones de clase.

La fase dos inicia con conferencias de prensa y mensajes para informar a la población, que no es lo mismo que se diera un pronóstico, sino que se previene a la gente que no debe exponerse al solo porque está demasiado alta la temperatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton