22 de Enero de 2018

México

Anuncian circo en tres pistas en el Zócalo... con animales

En rechazo a reformas que impiden el uso de animales, empresarios y artistas realizarán dos shows el próximo martes.

Como protesta por los cambios a la Ley de Espectáculos Públicos, el próximo martes habrá dos shows circenses con caballos, perros y artistas en tres pistas en el Zócalo capitalino. (Milenio)
Como protesta por los cambios a la Ley de Espectáculos Públicos, el próximo martes habrá dos shows circenses con caballos, perros y artistas en tres pistas en el Zócalo capitalino. (Milenio)
Compartir en Facebook Anuncian circo en tres pistas en el Zócalo... con animalesCompartir en Twiiter Anuncian circo en tres pistas en el Zócalo... con animales

Agencias
MEXICO, DF.- Con dos funciones en el Zócalo para el próximo martes los empresarios y artistas de los circos protestarán por la promulgación de las Reformas a la Ley de Espectáculos Públicos publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, así lo informó Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC).

Este martes, en entrevista para Milenio, Cedeño dijo que se tratará de un show con tres pistas en el que además de los payasos, malabaristas y otros artistas del circo se contará con la presencia de caballos y perros, en dos funciones programadas para las 12:00 y 18:00 horas respectivamente.

Aseguró que el objetivo es mostrar al gobierno capitalino y a la gente "con lo que están acabando". Sobre el amparo que presentarán ante un juez federal, indicó que esta semana se reunirán con los abogados para estar en posibilidades de realizar el trámite la próxima semana.

El empresario indicó que esta medida tendrá un impacto económico sobre los circos aunque esperaban un repunte en la asistencia por la temporada vacacional.

Amparo y maltrato

"Queremos que la gente vea por sí misma que tal maltrato no existe, esperamos que ahorita en vacaciones se componga la situación", indicó.

Cedeño confía que el amparo se resolverá favorablemente, debido a que cuentan con documentos y pruebas que respaldan que no existe maltrato al entrenar a los animales, además de recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF que estipula que la prohibición del GDF violenta sus derechos.

De no prosperar el recurso legal, Cedeño indicó que buscarán la revisión del amparo y agotarán todos los recursos legales para evitar que las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos les impidan presentar espectáculos con animales.

Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prohíben a los circos utilizar animales, salvajes o domésticos, en sus espectáculos, pero esta prohibición entrará en vigor dentro de un año, tiempo en el cual el GDF ha ofrecido estímulos fiscales y ayuda a los circos que se muden al nuevo modelo de espectáculos.

Previo a la publicación de esta ley, el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, principal promotor de la ley, se reunió con activistas la semana pasada frente al Palacio de Bellas Artes para agradecer al GDF su apoyo en pro de los derechos de los animales.

90% menos espectadores

Por su cuenta, Armando Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, ha sostenido que los circos sin animales no son rentables y que desde la aprobación a la reforma en la Asamblea Legislativa sus shows habían perdido el 90 por ciento de sus espectadores.

La Asociación Mexicana de Empresarios de Circos y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo informaron en días previos que esperaban la publicación de las reformas para presentar un recurso ante la Suprema Corte al considerar que se violaban sus derechos humanos y constitucionales.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a principios de mes que considera se violan los derechos humanos de los cirqueros, pues las reformas de la ALDF se centran en los derechos de los animales pero eluden el impacto que tendrá en la vida de las personas involucradas en los circos.

"En los dictámenes solo se expresan argumentos en torno a los derechos de los animales y a la obligación de preservar la fauna en México", dice el documento.

El GDF anunció estímulos fiscales y facilidades para aquellos circos que cambien sus espectáculos.

Entre las entidades que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses se encuentran Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Zacatecas y el DF, además de los municipios de Veracruz, Veracruz; León, Guanajuato; Naulcalpan, Estado de México; Zapopan, Jalisco, Puebla, Puebla y Culiacán; Sinaloa.

Se estima que hay 500 circos registrados en el país, de los cuales solo 200 tienen registro ante las autoridades federales para tener animales salvajes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios