Vuelve la violencia por la educación, en Oaxaca

Normalistas provocan destrozos durante una manifestación; la CNTE anuncia protestas.

|
Estudiantes causaron destrozos durante una violenta protesta ayer en Oaxaca, para exigir la entrega de plazas y becas. (Milenio Diario)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Un grupo de 100 normalistas tomaron ayer la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para exigir al Gobierno estatal la dotación de becas y la liberación de 750 plazas automáticas de profesores.

Los inconformes arribaron en tres autobuses del transporte público que secuestraron en la Ciudad de Oaxaca, impidieron el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos, sin embargo, realizaron labores de boteo.

Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan los espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

Por la tarde-noche, manifestantes quemaron llantas y un vehículo frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), para presionar al gobernador Gabino Cúe para que les diera de inmediato becas y 769 plazas automáticas.

Hoy sábado, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con suspender clases en 13 mil escuelas si no se liberan a los 162 normalistas detenidos ayer por las fuerzas estatales de seguridad.

El procurador de justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que nadie va a torcer la ley y se hará valer el estado de derecho en contra de los implicados en saqueos y disturbios cometidos las últimas cinco semanas en la capital oaxaqueña.

Según la Procuraduría de Oaxaca, 45 estudiantes detenidos durante las violentas protestas ya fueron liberados

Carrillo Ruiz informó que tras los hechos violentos suscitados la noche de este viernes en la Carretera Internacional 190, las fuerzas de seguridad del Gobierno de Oaxaca detuvieron y pusieron a disposición de la autoridad ministerial  a 162 personas que participaron en el bloqueo y actos vandálicos.

En tal sentido, dijo quese están deslindando responsabilidades con base en material fílmico-gráfico con que cuentan la PGJE, con el propósito de identificar a quienes participaron en  los hechos vandálicos ocurridos este viernes 21 de marzo,  así como en los del centro comercial Plaza Oaxaca, los de la gasolinera Fonapas y en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), los días 19 y 20 de marzo del presente año.

No obstante, informó que, hasta este momento, la PGJE ha puesto en libertad a 45 estudiantes –entre menores de edad y personas con participación pasiva- es decir, que estuvieron presentes la noche del viernes en el crucero del Ieepo, pero  no fueron actores directos de los actos vandálicos.

En tanto, la sección 22 a través de su Comisión Política ofreció libertar a tres policías que mantienen retenidos a cambio de la libertad de los implicados.

Los docentes se concentraron en las instalaciones de la escuela Norma Regional ubicada en la zona norte de la capital donde realizaron un mitin de protestas al desalojo violento cometido por el gobierno de Cué y anunciaron marchas.

No descartaron radicalizar sus medidas de presión, como bloqueos, tomas de oficinas y de comercios, sin descartar la suspensión de las actividades en un total de 13 mil centros escolares, donde acuden un millón y medio de escolares.

En tanto el sector empresarial aplaudió la actuación del gobierno de Gabino Cué para poner orden y empezar hacer valer el estado de derecho.

(Con información de Milenio Digitial)

Lo más leído

skeleton





skeleton