24 de Septiembre de 2018

México

Protesta Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad

La designación fue avalada por 115 votos a favor y dos abstenciones en el Senado; exigen aclarar estrategia de seguridad.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, felicita a Manuel Mondragón tras su juramento como Comisionado de Seguridad Nacional. (Notimex)
Ernesto Cordero, presidente del Senado, felicita a Manuel Mondragón tras su juramento como Comisionado de Seguridad Nacional. (Notimex)
Compartir en Facebook Protesta Mondragón como Comisionado Nacional de SeguridadCompartir en Twiiter Protesta Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, y le tomó protesta al cargo.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la designación fue avalada por 115 votos a favor y dos abstenciones; aunque legisladores de oposición pidieron aclarar las atribuciones del comisionado y definir cuál será la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

La senadora Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la trayectoria de Manuel Mondragón, propuesto por el presidente Enrique Peña para encabezar la Comisión el pasado 19 de febrero, para su ratificación en el Senado.

En tribuna, señaló que el cargo se creó derivado de la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, en su Artículo 27, y mencionó que Mondragón y Kalb tiene la aptitud, la experiencia y los conocimientos necesarios en la materia.

A nombre de Acción Nacional, el senador Fernando Yunes Márquez indicó que no obstante que su partido se manifestó contrario a que la Secretaría de Gobernación aglutinara atribuciones políticas y de seguridad, dará un voto de confianza al Ejecutivo federal para esta reestructuración de la Administración Pública Federal.

Consideró alentador que Mondragón y Kalb haya señalado que habrá "tolerancia cero" a la corrupción policiaca; y criticó que el nombramiento haya sido enviado bajo la figura "ad cautelam", por la acción de inconstitucionalidad iniciada por diputados priistas que se oponen a que el Senado lo ratifique y deba comparecer dos veces al año ante comisiones senatoriales.

"Somos enfáticos: nuestro voto no será ad cautelam, sino firme; no es un voto a favor de manera provisional, es un voto de que debe ser ratificado el doctor Mondragón porque cuenta con la experiencia y atribuciones para dicho cargo", abundó el legislador.

En su oportunidad el senador perredista Alejandro Encinas argumentó el voto a favor de esa bancada, pero enfatizó que aún no queda claro cuáles son las atribuciones del comisionado, además de que "no ha sido definida la nueva estrategia de seguridad" del Gobierno Federal.

Marco Antonio Vázquez Salinas, del Partido del Trabajo, sostuvo que la seguridad pública no tiene los colores de ninguna fuerza política, por lo que los senadores estarán muy pendientes de su desempeño y de que todos los mecanismos de operación de esta Gendarmería Nacional se precisen.

"Así como va tener la aclamación del Senado, que nos presente los planes y evoluciones de su cartera", abundó el diputado petista.

Los senadores Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, también destacaron la trayectoria del nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien estará a cargo de la también nueva Gendarmería Nacional.

Abrazos

 

Tras rendir protesta, Mondragón tardó casi 5 minutos en salir del pleno, una vez que senadores de tosos los grupos se acercaron a felicitarlo y tomarse fotos con él, como el priista Joel Ayala, los perredista Encinas y Benjamín Robles.

Con Angélica de la Peña se detuvo y le prodigó un abrazo, al igual que Alejandra Barrales y sostuvo un diálogo sonriente con Manuel Camacho Solís a quien tomó por la nunca, lo abrazó y se tomó la foto.

Los petistas Marco Blásquez, Ana Guevara y Martha Palafox le cerraron el paso para tomarse la foto con Mondragón, mientras paciente detrás de él estuvo todo el tiempo el subsecretario de Enlace Legislativa, Felipe Solís Acero.

(Con información de Notimex y MILENIO)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios