Taxistas toman las calles: denuncian discriminación

Los choferes piden que se prohíba el uso de Uber, Cabify y Didi.

|
Miles de taxistas protestaron hoy en México contra las plataformas Uber, Cabify y Didi. (Twitter/@MommentsEs)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una protesta nacional convocó a miles de taxistas en diferentes partes de México; los choferes se manifestaron contra los servicios de transporte particular que utilizan aplicaciones digitales, como Uber, Cabify y Didi.

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) reclama que hay condiciones inequitativas y discriminación de las autoridades hacia los concesionarios de taxis de la capital mexicana, principalmente, en lo referente a trámites necesarios para ofrecer el servicio de transporte, publica el portal de noticias RT.

También te puede interesar: Acribillan a cuatro personas dentro de un taxi

El pasado 11 de abril, líderes del sector denunciaron que mientras los taxistas tienen que pagar concesiones anuales por 40 mil pesos para brindar el servicio en lugares como la capital del país, las empresas que operan mediante aplicaciones tecnológicas no se ven obligadas a cumplir con este requisito.

"A las aplicaciones no se les está cobrando ningún concepto por otorgar el servicio de transporte de pasajeros y eso nos parece sumamente inequitativo", dijo el vocero de los taxistas, Ignacio Rodríguez Mejía, en entrevista con el canal estatal Capital 21.

De acuerdo con los organizadores de las manifestaciones, se estimó que 20 mil taxistas de la Ciudad de México y otros 200 mil a nivel nacional, en 25 estados del país, se sumaron a las movilizaciones.

Los taxistas iniciaron su jornada de protestas desde temprana hora, con bloqueo de calles en las principales avenidas y accesos a la Ciudad de México.

Pero los cambios a la ley también provocaron molestia entre empresas como Uber, Cabify y Didi, así como algunos de sus trabajadores.

Esto debido a que las modificaciones legales establecen que sólo se permitirá trabajar dentro de este servicio particular de transporte con aplicaciones tecnológicas si los automóviles tienen un valor mínimo de 200 mil pesos. Una situación que provocaría que muchos conductores pierdan su trabajo o tengan que renovar su unidad.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las puertas de su administración están abiertas para el diálogo con los taxistas, aunque aclaró que "no se puede decir que sí a todo". De esta manera, el mandatario indicó que su Gobierno tratará de satisfacer las demandas de los taxistas, pero sin afectar a los ciudadanos.

¿Qué dicen los usuarios?

Uno de los reclamos más habituales por parte de los usuarios es la manera en que algunos taxistas capitalinos suelen negar el servicio por no querer desviarse o adentrarse en ciertas zonas de la ciudad. Por ello, muchos usuarios se ven obligados a bajar del vehículo cuando, tras conocer el destino del pasajero, algunos choferes suelen negarse a ir, utilizando la frase "no voy para allá".

Otra queja común son los cobros arbitrarios y abusivos de muchos conductores de taxi, quienes en ocasiones ni siquiera utilizan el medidor para fijar los precios del viaje.

Los usuarios también expresaron su inconformidad de que muchas unidades de taxi estén sucias y en malas condiciones, además de malos tratos por parte de los choferes.

Sin embargo, otras personas pidieron no estigmatizar a los taxistas. En este sentido, líderes del Movimiento Nacional Taxista reconocieron deficiencias en el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton