Bloqueos y manifestaciones por Gasolinazo paralizan gran parte del país

Un grupo de personas bloqueó las vías México-Toluca y Toluca-La Marquesa; piden a automovilistas tomar precauciones.

|
En la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Morelos y Chiapas, se han registrado movilizaciones en contra del aumento de la gasolina. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En protesta por gasolinazo, manifestantes bloquearon vías México-Toluca y Toluca-La Marquesa, por lo que no hay paso hacia la Ciudad de México.

El bloqueo sucedió a la altura de Plazas Outlet con dirección a la Ciudad de México, por lo que se pidió a los automovilistas tomar precauciones.

Alrededor de las 8:30 horas de este lunes, un grupo de 35 personas bloquearon por espacio de diez minutos la Avenida Insurgentes en su cruce con Viaducto-Tlalpan.

Los manifestantes vecinos de la zona portaban pancartas para manifestarse contra el aumento en el costo de los combustibles.

Elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública los replegaron para liberar la vialidad. Esto originó un conato de violencia entre los inconformes y los policías, sin que pasara a mayores.

Minutos después un grupo de 15 taxistas clausuraron simbólicamente la gasolinera ubicada en la zona del camionero. Permanecieron en el lugar por unos minutos y posteriormente se retiraron del lugar.

Asimismo, en la caseta México-Cuernavaca hay presencia de granaderos para evitar que algún grupo de manifestantes intenten bloquear las salidas y accesos a la Ciudad de México.

Interior del país

En diferentes estados de la República se realizan protestas y bloqueos carreteros por el aumento a la gasolina que entró en vigor el 1 de enero.

Veracruz

Tres manifestaciones prácticamente simultáneas se realizaron en el municipio de Veracruz en contra al incremento a los combustibles que entró en vigor el 1 de enero.

Una de las protestas fue protagonizada por ciudadanos, la otra por taxistas y la última por miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional que tomaron simbólicamente las instalaciones de “El Sardinero” donde se almacena todo el combustible de Pemex que llega a la región.

Guillermo De luna Martínez, Taxista Libre, expresó que la problemática de la gasolina afectará a la ciudadanía en general, incluso a los empresarios que podrían tomar medidas como replantear las planillas laborales.

Los taxistas realizaron un plantón en el estacionamiento del Auditorio Benito Juárez, en donde estacionaron las unidades en las que pegaron cartulinas con sus peticiones y reclamos.

Chiapas

Jóvenes encapuchados mantienen un bloqueo carretero sobre el tramo Arriaga – Tapachula a la altura del Municipio de Huehuetán en la región del soconusco, en protesta al alza de la gasolina; en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo tomo una estación de servicios.

Los jóvenes, integrantes del Consejo Estudiantil, de Escuela Normales de Chiapas, bloquearon la gasolinera que se ubica en la entrada a la cabecera municipal de Huehuetán y atravesaron vehículos de carga pesada y exigen baja del precio del litro del combustible.

En Tuxtla Gutiérrez, un grupo reducido de personas, tomaron la gasolinera “Los Laguitos”, en donde no permiten la venta del combustible, en protesta por el alza de precios. En tanto en el Municipio de Comitán, integrantes de llamado Barzón, protestan en rechazo al incremento del precio de gasolina.

Colima

La mañana de este lunes decenas de personas tomaron las instalaciones de la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado de Colima. De forma pacífica impidieron el ingreso a trabajadores y contribuyentes.

Inmediatamente después bloquearon un carril del boulevard Camino Real, que es la continuación de la carretera que conecta las ciudades Colima y Guadalajara. Los manifestantes pidieron ser escuchados y exigieron un revés al aumento de la gasolina.

Pese al cierre de la vialidad, los automovilistas también apoyaban la manifestación: “todos estamos hartos, no sólo los que están aquí, pedimos que nos escuchen” dijo Marcelina Grajea, profesora de telesecundaria en Colima.

Morelos

Las protestas convocadas por las redes sociales para protestar contra el alza de la gasolina, lograron tomar la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos ubicada en la avenida paseo Cuauhnahuac, además de bloquear dicha vialidad que comunica a Cuernavaca con Cuautla.

La mayoría de los inconformes son trabajadores del transporte, quienes comenzaron a bloquear los accesos de la planta alrededor de las 8:00 horas, pero a las 9:50 tomaron la determinación de cerrar la avenida para exigir la presencia de funcionarios federales y estatales a fin de dialogar.

La propuesta de los transportistas es que se cree un subsidio que les permita afrontar el alza del combustible, con el fin de que no incrementen las tarifas del transporte pública, la cual comenzó a cobrarse desde esta mañana a 10 pesos el viaje, cuando anteriormente tenía un valor de 6.50 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton