EU y México reviven un río

Provocarán inundación experimental en territorio mexicano en un afluente del 'Colorado', para restaurar la flora y fauna de la región.

|
Las compuertas de la presa Morelos, un kilómetro y medio al sur de la frontera de México con Estados Unidos, se abrirán el 23 de marzo para causar una inundación artificial. (cuervos.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAS VEGAS, EU.- Un viejo cauce mexicano que ha estado seco durante décadas luego de que ciudades y fincas le arrebataron las aguas provenientes del río Colorado, proveniente de Estados Unidos, volverá a ver correr el líquido gracias a un experimento para restaurar la flora y fauna de la región, según informó Associated Press.

Las compuertas de la presa Morelos, un kilómetro y medio al sur de la frontera de México con Estados Unidos, se abrirán el 23 de marzo para causar una inundación artificial de ocho semanas, reportó el periódico Las Vegas Review-Journal.

El flujo continuará hasta el 18 de mayo y será seguido por corrientes pequeñas o "flujos de base" para mantener el lecho húmedo, mientras crecen las plantas.

La inundación será parte de un experimento que será seguido de cerca por investigadores mexicanos y estadounidenses.

La medida busca imitar las inundaciones que ocurrían cada primavera antes de que el río Colorado fuera sometido con presas y sus aguas se almacenaran en reservas como el lago Mead.

El agua no ha corrido con regularidad al Golfo de California desde 1960, de acuerdo con Jack Simes, de la oficina estatal de recuperación. Más allá de la presa Morelos prácticamente no pasa el agua, que detiene los flujos y los desvía al suroeste, al Valle de Mexicali, en México.

El proyecto fue autorizado por la enmienda 319 de 2012, entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Osvel Hinojosa, director del Programa de Agua y Humedales del grupo conservacionista Pronatura Noroeste, dijo esperar que unas 380 especies de aves se beneficien de la nueva corriente.

"Lo mismo ocurrirá con las comunidades agrícolas locales mexicanas, que de hace mucho tiempo vieron secarse el delta del río Colorado", dijo Hinojosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton