Proyecta IFE entregar al INE un organismo sano

El patrimonio del organismo electoral asciende a más de cinco mil millones de pesos.

|
El IFE indica que cuenta con inmuebles cuyo valor asciende a más de mil 327 millones de pesos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El IFE entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) un organismo financieramente sano, con 292 mil 643 bienes-muebles distribuidos en todo el país, por un valor de tres mil 449 millones 288.385 pesos y una colección de 104 obras valuada en el mercado en 75 mil 812 pesos.

Además hará entrega de un equipo médico e instrumental de laboratorio con un valor de dos millones 166 mil 35 pesos, según las “Bases para preparar la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del Instituto Federal Electoral (IFE)”.

En el documento que el Consejo General del IFE dará por recibido en su sesión del próximo viernes 28 de marzo, se establece que su patrimonio representa 96 por ciento respecto a sus pasivos laborales; cuenta con más de 10 millones 392 mil pesos entre activos y patrimonio, y un pasivo de 176 millones 836 mil 520 pesos, según cita Notimex.

Se precisa que a febrero pasado, el organismo electoral contaba con activos por un monto total de cinco mil 284 millones 542 mil 312 pesos, y un patrimonio de cinco mil 107 millones 705 mil 792 pesos.

Situación inédita

En cuanto a los gastos erogados para saldar la nómina del personal del IFE en todo el país, asciende a un total de 216 millones 680 mil 472 pesos, además de 12 millones 902 mil 865 pesos para asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como un gasto de mil 492 millones 429 mil 692 pesos por servicios generales.

Con ello los consejeros electorales buscan cumplimiento a la reforma política-electoral aprobada el pasado 10 de febrero, mediante la cual se establece que los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales con que cuenta el IFE pasarán a formar parte del INE una vez que quede integrado.

Lo anterior, resalta el texto, “representa una situación prácticamente inédita, en la que una organización del Estado (IFE), dotada de autonomía constitucional se disuelve para dar paso a otra por mandato de la Constitución (INE)”.

En cuanto al número de inmuebles, el IFE cuenta con 292 mil 643 distribuidos en las 32 Juntas Locales Ejecutivas y en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas, y su valor de adquisición asciende a más de mil 327 millones de pesos.

Además de su Oficina Central en Viaducto Tlalpan, Distrito Federal, cuenta con otros 76 mil 155 bienes como son autos o equipos de cómputo, con un costo de adquisición superior a los dos mil 122 millones de pesos. En total suman tres mil 449 millones 288 mil 385 pesos.

Ejes fundamentales

En cuanto a los bienes asignados al actual presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández, éstos tienen un valor de cuatro millones 236 mil 672 pesos, mientras que los asignados a las oficinas de los demás consejeros electorales suman otros cuatro millones 535 mil 966 pesos.

El pasado 24 de febrero el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo que contiene las bases para preparar la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del instituto, que pasarán a formar parte del INE, en cumplimiento al Artículo 7 transitorio de la reforma política.

Las bases contemplan cuatro ejes fundamentales para su aplicación: un informe sobre patrimonio, recursos materiales, humanos y financieros, otro sobre programas y proyectos estratégicos, uno más sobre los estados que guardan los asuntos de cada una de las áreas del IFE y otro denominado Memoria Institucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton