'Bajan el Sol' a 37 proyectos de energía

Sonora concentrará 40% de los desarrollos autorizados; Chihuahua y Baja California 20%, y Durango y Jalisco el resto.

|
Para el presidente de la ANES, la penetración de electricidad producida por energía solar ha sido lenta. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio el "visto bueno" a 37 proyectos de energía solar, cuya inversión conjunta será de alrededor de tres mil millones de dólares.

Lo anterior de acuerdo con Alberto Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), quien detalló que en la región noreste se realizarán esos proyectos, pues Sonora concentra 40 por ciento de los desarrollos autorizados.

"Tenemos casi 3 mil millones de dólares en proyectos autorizados que la CRE ya calificó como viables, y están por ser instalados", añadió.

Chihuahua y Baja California tendrán 20 por ciento de esos proyectos (siete u ocho) y Durango y Jalisco el resto.

"En lo que viene respecto a la implementación de sistemas para los usuarios domésticos de alto consumo, industriales, por lo menos estamos hablando de un mercado como de siete mil millones de dólares", dijo.

La Asociación Nacional de Energía Solar estima que 600 empresas del ramo operan en México

Los 37 desarrollos que ya tienen luz verde habrán de agregar mil 200 megavatios de capacidad instalada de energía fotovoltaica, con lo que se estará dando un crecimiento "muy marcado" a partir de 2016.

Al finalizar este año apenas se alcanzarán 200 megavatios instalados; ahora se tienen 120.

Para el presidente de la ANES, la penetración de electricidad producida por energía solar ha sido lenta, pues fue en 2012 cuando se logró pasar de 100 megavatios instalados, por lo que desde entonces a la fecha solo se han agregado 20 megavatios.

Si bien la penetración no ha avanzado mucho, dijo que los sistemas fotovoltaicos sí han evolucionado desde el punto de vista económico.

Por ejemplo, los paneles solares de primera generación instalados en 1990, a 25 años de funcionamiento siguen generando 80 por ciento de la capacidad instalada.

"Antes eran de 100 vatios y ahora de 80, eso nos garantiza otros 20 años de energía gratuita con ese panel, y la tecnología cuando menos tiene 40 años de durabilidad", explicó.

Comentó que sí existe un antes y un después de la reforma energética, pues se observa un mayor apetito en el sector.

"Se puede instalar grandes plantas de 40-30 megavatios, que en sí mismas ya pueden ser grandes generadores. También las de pequeño tamaño tienen oportunidad; se diversifica el mercado en el tema de distribución de energía."

La ANES estima que son 600 empresas del ramo solar operan en México, más 80 son las que aglutina la asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton