Habrá prueba Planea, pero diferente: SEP

Ahora se aplicará cada dos años debido a que la información anual no varía mucho, indica el INEE.

|
El secretario de Educación dijo que la prueba Planea seguirá siendo utilizada para obtener un diagnóstico de la situación de las escuelas mexicanas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que este año se aplicará el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, conocido como prueba Planea, con diferencias metodológica respecto a la de 2015.

“La prueba que se aplicó el año pasado se estará aplicando cada dos años; es decir, la siguiente será en 2017, como ocurre de acuerdo a las mejoras internacionales”, expuso a Notimex.

Dicho plan debe convertirse en una evaluación que fortalezca el diagnóstico de las escuelas, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en entrevista, luego de reunirse con padres de familia en el Salón Hispanoamericano de la dependencia.

Nuño Mayer también recordó que el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por su siglas en inglés) se aplica cada tres años y el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por su siglas en inglés), cada cuatro.

Tanto expertos de la SEP como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinaron que hacer esta prueba censal a todas las escuelas y de manera externa tiene sentido en una temporalidad de cada dos años, porque la información año con año no cambia mucho.

Sin embargo aplicarán la prueba para no dejar un año intermedio sin evaluación, lo cual servirá como una continuación de la información y un diagnóstico de las escuelas.

No se detiene

El funcionario federal indicó que “lo primero y que es muy importante aclarar es que la prueba sí se aplica, bajo una metodología distinta, pero sí hay prueba”.

Nuño Mayer reiteró que “la prueba censal externa y completa que se estará haciendo será cada dos años, de acuerdo a las propias prácticas internacionales, como la de PISA, que se hace cada tres años, pues son los periodos en que los expertos saben que es importante tener un diagnóstico completo de cómo vamos avanzando como el país”.

“La evaluación no se detiene. Al contrario, continúa y seguiremos con estos instrumentos”, comentó el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que esta decisión -que fue publicada desde diciembre en el calendario- es técnica; “lo que nos dicen los expertos, tanto del INEE como de la SEP es que estas pruebas censales, externas, completas, vale la pena hacerlas con una periodicidad, en este caso, de dos años”.

Agregó que “una cosa es que las pruebas tengan alguna diferencia en metodología, pero es fundamental decir –y en ello ha habido un error, como se ha manifestado- que sí se va a aplicar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton