Español, el 'coco' de los alumnos de Prepa: SEP

Los resultados de la prueba Enlace Media Superior muestran avance en matemáticas, pero retroceso en comprensión lectora.

|
Este año, la SEP registró récord de alumnos de nivel medio superior que presentaron la prueba Enlace: 1.28 millones de estudiantes. (Imagen de contexto/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En el último año, estudiantes de bachillerato avanzaron tres puntos en Matemáticas, pero disminuyó su desempeño en Español, en cuanto a Comprensión Lectora se refiere, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP difundió este miércoles los resultados de la prueba Enlace Media Superior, aplicada del 1 al 3 de abril a 14 mil 125 escuelas de las 14 mil 243 programadas.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) fue aplicada a un millón 28 mil 956 alumnos, equivalente a 90 por ciento del millón 144 mil 112 programados en bachillerato, explicó la dependencia federal en un comunicado.

Representa la cifra más alta en los siete años de aplicación, con un incremento de 2.1 por ciento en escuelas y 1.6 por ciento en alumnos con respecto a 2013.

En el último año, en matemáticas se avanzó tres puntos, al pasar de 36.3 por ciento a 39.3 la proporción de estudiantes en niveles “Bueno” y “Excelente”, y en comprensión lectora la proporción disminuyó de 50 al 44.7 por ciento.

Con base en los resultados 2014, en los niveles “bueno” y “excelente” la SEP destacó la reducción en las brechas entre instituciones públicas y privadas.

Dicha situación se percibe porque en matemáticas la diferencia entre esos tipos de escuelas pasó de siete puntos en 2008 a 0.3 en 2014, mientras que en comprensión lectora pasó de 8.4 unidades en 2008 a 5.8 este año.

Prueba Enlace revela que se redujo la brecha entre escuelas públicas y privadas de nivel bachillerato

Los alumnos de bachillerato tecnológico obtuvieron los resultados más altos en ambas competencias evaluadas, con respecto de las modalidades general y técnica.

“Es importante destacar que eran los alumnos del bachillerato general quienes de manera más frecuente obtenían los resultados más altos en los primeros años de la evaluación”, indicó.

En ambas competencias evaluadas -matemáticas y comprensión lectora-, se conservó la tendencia histórica de mejores resultados a menor grado de marginación, enfatizó la SEP.

Con las siete aplicaciones anuales de Enlace Media Superior se cuenta con información de más de dos generaciones evaluadas sistemáticamente.

Con ello se han aportado elementos para la planeación educativa y políticas públicas a niveles federal, estatal por modalidad educativa, tipo de sostenimiento y grado de marginación, añadió.

En el sitio enlace.sep.gob.mx se pueden consultar los resultados por alumno, escuela, entidad federativa, modalidad educativa y grado de marginación.

También se ofrece un manual para que docentes y directivos orienten a la comunidad educativa respecto a la correcta interpretación de los resultados y su utilización para contribuir a la mejora de la calidad educativa.

Además, bases de datos y un manual técnico para investigadores, autoridades educativas, organismos civiles y público en general; examen en línea para los alumnos que no pudieron presentar dicha evaluación, y características técnicas de los instrumentos y procedimientos de aplicación, así como información general e histórica de esta evaluación, puntualizó la SEP.

Lo más leído

skeleton





skeleton