Publican nuevos minisalarios que regirán en 2015

Para el área geográfica 'A' será de $70.10, y para la 'B', donde se encuentran Campeche, Quintana Roo y Yucatán, $66.45.

|
El costo de los productos de la canasta básica rebasa con mucho al salario mínimo. (Foto Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias y SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- A unos días de que finalice el año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación los salarios mínimos que deberán regir a partir del 1 de enero de 2015, y que sirven de base para establecen las remuneraciones diarias

La Conasami acordó otorgar 4.2 por ciento de aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2015.

Se determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área geográfica “A”, en la que se incluyen el Distrito Federal y ciudades como Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros.

En 2014, el salario mínimo que rigió para el área geográfica A fue de $67.29, por lo que el aumento es de 2.81 pesos. 

El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos el salario mínimo diario en el área geográfica “B”, en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En 2014, el salario mínimo para el área B fue de $63.77, por lo que el aumento es de 2.68 pesos.

Haz click aquí para consultar la Tabla 2015 de Salarios Mínimos.

También te puede interesar: Salario mínimo de México ya perdió 70 % de valor

Para profesionales

por otra parte, el documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.

Señala que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.

Pérdida del poder adquisitivo

  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, estableció que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 10.2 por ciento del primer trimestre del 2005 al tercer trimestre 2014, frente a la evolución del nivel general de precios (inflación).

Lo más leído

skeleton





skeleton