17 de Enero de 2018

México

Publican reformas a la ley de la CNDH

Gobernación publicó las adiciones a la legislación en la materia, relacionadas con asistencia a indígenas y personas con discapacidad.

Por ley, las quejas o demandas que interpongan indígenas que no hablen o entiendan español se les proporcionará traductor o intérprete gratuitamente. (Notimex)
Por ley, las quejas o demandas que interpongan indígenas que no hablen o entiendan español se les proporcionará traductor o intérprete gratuitamente. (Notimex)
Compartir en Facebook Publican reformas a la ley de la CNDHCompartir en Twiiter Publican reformas a la ley de la CNDH

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionadas con la asistencia a indígenas y personas con discapacidad, según Notimex.

El decreto, enviado por el Congreso de la Unión al presidente Enrique Peña Nieto y que entrará en vigor mañana, indica que se adiciona una fracción VI al Artículo 19 y se reforma el 29 de la legislación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con ello, al Artículo 19, referente a las facultades del Consejo Consultivo del organismo, se le adiciona la fracción VI, que indica: "Opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente", y se recorre el orden.

Mientras que el Artículo 29 establece que "la Comisión Nacional deberá poner a disposición de los reclamantes formularios que faciliten el trámite, y en todos los casos ejercerá la suplencia en la deficiencia de la queja, para lo cual la Comisión orientará y apoyará a los comparecientes sobre el contenido de su queja o reclamación.

"Las quejas también podrán presentarse oralmente, cuando los comparecientes no puedan escribir o sean menores de edad.

"Tratándose de personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español, o de aquellas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran o personas con discapacidad auditiva, se les proporcionará gratuitamente un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura, o en su caso intérprete de lengua de señas mexicanas", puntualiza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios