Publican reformas a la ley de la CNDH

Gobernación publicó las adiciones a la legislación en la materia, relacionadas con asistencia a indígenas y personas con discapacidad.

|
Por ley, las quejas o demandas que interpongan indígenas que no hablen o entiendan español se les proporcionará traductor o intérprete gratuitamente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionadas con la asistencia a indígenas y personas con discapacidad, según Notimex.

El decreto, enviado por el Congreso de la Unión al presidente Enrique Peña Nieto y que entrará en vigor mañana, indica que se adiciona una fracción VI al Artículo 19 y se reforma el 29 de la legislación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con ello, al Artículo 19, referente a las facultades del Consejo Consultivo del organismo, se le adiciona la fracción VI, que indica: "Opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente", y se recorre el orden.

Mientras que el Artículo 29 establece que "la Comisión Nacional deberá poner a disposición de los reclamantes formularios que faciliten el trámite, y en todos los casos ejercerá la suplencia en la deficiencia de la queja, para lo cual la Comisión orientará y apoyará a los comparecientes sobre el contenido de su queja o reclamación.

"Las quejas también podrán presentarse oralmente, cuando los comparecientes no puedan escribir o sean menores de edad.

"Tratándose de personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español, o de aquellas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran o personas con discapacidad auditiva, se les proporcionará gratuitamente un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura, o en su caso intérprete de lengua de señas mexicanas", puntualiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton