Transparentan el IMSS-Oportunidades 2014

Publican las Reglas de Operación del Programa que se aplicará para el ejercicio fiscal del año próximo.

|
Según el IMSS el otorgamiento de servicios del programa IMSS-Oportunidades será inmediato y no está condicionado a la presentación de ciertos documentos. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las Reglas de Operación del Programa IMSS-Oportunidades que se aplicarán para el ejercicio fiscal 2014, así como la distribución que tendrá por delegación y nivel de atención en los 4,160 establecimientos médicos que tiene en el país.

Los servicios son abiertos a la población en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención; es decir, cualquier persona recibe la prestación del servicio en forma completamente gratuita y para ello se solicita únicamente la inscripción al Padrón de Beneficiarios mediante la entrega de los siguientes documentos: CURP y comprobante de domicilio.

En caso de que la persona no cuente con la Clave Única del Registro de Población (CURP) se requerirá el acta de nacimiento o una identificación oficial.

Cuando los beneficiarios se encuentren afiliados a algún sistema de aseguramiento se pedirá el comprobante correspondiente que puede ser: póliza de afiliación al Seguro Popular o al Programa Desarrollo Humano Oportunidades, afiliación al IMSS, Issste, Pemex, Sedena o Semar y afiliación a los Sistemas Estatales de Seguridad Social.

Servicios inmediatos

No obstante, el otorgamiento de servicios será inmediato, lo cual no está condicionado a la presentación de los citados documentos. En este sentido se orienta a la población atendida en las unidades médicas sobre el uso y, en su caso, trámite de la CURP. Asimismo, se fomenta la afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que IMSS-Oportunidades es un programa de salud del Gobierno Federal administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

Que ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, especialmente en zonas rurales donde dicho Proyecto se constituye en el referente para la atención a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho constitucional a la salud.

El objetivo de este Plan es contribuir a garantizar el derecho a la salud de los mexicanos que carecen de seguridad social y que habitan en condiciones de marginación en las entidades donde se tiene cobertura.

Es decir, con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios de salud, desarrollar acciones de prevención, promoción y educación a la salud, atención médica de calidad y promover la participación comunitaria en iniciativas para el autocuidado de la salud y mejora de la salud pública.

El Programa desarrollará estos objetivos mediante los componentes de: salud pública, atención a la salud, acciones comunitarias, de salud del PDHO y de contraloría social y ciudadanía en salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton