Este domingo publican la convocatoria para ingreso a bachillerato

Ofrecerán cupo en nueve instituciones que a su vez ofrecen 687 opciones educativas en 451 planteles.

|
Los resultados del concurso para ingresar al bachillerato se publicarán exclusivamente en Internet el 29 de julio, mediante la Gaceta electrónica de resultados. Imagen de un grupo de jóvenes mientras usan el internet. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El domingo 24 de enero se publicará la Convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2016, y se prevé recibir un incremento de 2.7 por ciento de jóvenes respecto de 2015, según informó Notimex.

En conferencia de prensa, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, señaló que se trata de nueve instituciones que ofrecen 687 opciones educativas en 451 planteles, y destacó que por primera vez se incluye a la Prepa en Línea.

La institución ofrece un lugar a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos y para ello, la institución por 21 años consecutivos, publica la convocatoria y el instructivo correspondiente para quienes hayan terminado su educación básica y los interesados en estudiar en el nivel bachillerato.

A partir de la próxima semana junto con la convocatoria se iniciará la distribución y entrega gratuita del instructivo y los materiales del concurso a todos los alumnos de tercer grado de secundaria de las escuelas públicas y privadas de la región, indicó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Los requisitos para ser parte de este concurso, cuyo costo por participar es de 340 pesos, incluyen sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir su registro.

Además, contar con certificado de educación secundaria o de educación básica expedido a más tardar el 15 de julio de 2016 y, en el caso de los aspirantes foráneos o los del INEA, presentarlo en la semana del 16 al 20 de julio, incluidos sábado y domingo.

Más de 72 mil estudiantes obtuvieron un cupo en su primera opción, el año pasado

Asimismo, cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el Instructivo del concurso.

Las instituciones que incluye la Comipems son: el Colegio de Bachilleres; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; la Dirección General del Bachillerato; la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria; la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y el Instituto Politécnico Nacional.

También la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; La Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque constituyen la oferta más amplia, no son las únicas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Olmedo Badía refrendó el compromiso del Comipems de que ningún aspirante será asignado a una opción que no haya sido seleccionada por él mismo y sostuvo que nadie puede poner condiciones al número y al orden de las preferencias de un aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.

El vocero destacó que el año pasado, el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 72 mil 411; es decir, el 28.9 por ciento, y en una de sus primeras cinco opciones 172 mil 998, 69.2 por ciento.

En ese sentido, resaltó que son altas las probabilidades de ser asignado a las primeras opciones seleccionadas en el listado. “Una bien pensada combinación de instituciones y opciones es la clave para obtener un resultado favorable”, consideró.

Recordó que las opciones marcadas en el instructivo como de alta demanda requieren un puntaje más alto en el examen y que la UNAM y el IPN tienen como requisito que los aspirantes hayan obtenido un promedio mínimo de 7 en la educación secundaria.

Al igual que los años anteriores, los resultados del concurso se publicarán exclusivamente en Internet el 29 de julio, mediante la Gaceta electrónica de resultados.

A los aspirantes que proporcionen su correo electrónico o un número de teléfono celular, se les enviará por esos medios el resultado que obtuvieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton