Cobrarán hasta 5 mdp a empresas 'mentirosas'

Prevén Cofepris y Profeco multas mayores a los 5 mdp por publicidad engañosa en los productos.

|
Según la Cofepris, en un año se inmovilizaron 300 toneladas de fármacos ilegales, entre los que es enlistan los llamados productos milagro. (Foto de contexto/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acordaron, mediante la firma de un convenio, sancionar hasta con más de cinco millones de pesos a los proveedores que utilicen publicidad engañosa para sus productos.

En el evento realizado en la sede de la Profeco, los titulares de las dependencias coincidieron en que sumarán esfuerzos a partir de que entre en vigor este acuerdo (en 30 días) para proteger a las personas de productos que incluso pueden dañar su salud.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, refirió que de 2011 a 2014 ese organismo ha asegurado más de un millón 600 mil unidades de productos "milagro"; tan sólo en 2013-2014 se aseguraron 1.2 millones de unidades.

Detalló que se inmovilizaron 300 toneladas de fármacos ilegales y más de 200 millones de cigarros ilegales; se clausuraron más de 50 rastros donde mataban reses con clembuterol y se retiraron más de 474 anuncios de televisión; en total, las multas fueron por más de 400 millones de pesos.

Agregó que con el convenio la Profeco y la Cofepris se convierten en aliados para la vigilancia, con el fin de que haya una decisión inteligente e informada de los consumidores y podrán realizar operativos conjuntos.

Monitorean con sólo 3 televisores

"El mensaje de persuasión va a ser mucho más importante, van a ser dos multas, van a ser dos actos de autoridad van a ser dos sanciones de dos instancias, una de naturaleza social y una sanitaria. Nuestras multas por spot engañoso al anunciante van de los 400 mil a un millón 100 mil pesos", precisó.

Destacó que ambas instancias han actuando en casos de abusos contra consumidores, tanto en venta de productos como de publicidad engañosa, y ahora se van a monitorear todos y cada uno de los canales de televisión pública y privada, así como a todos los medios de comunicación.

Al respecto la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el área de monitoreo se fortalecerá, ya que antes tenía tres televisores antiguos y sólo tres personas haciendo todo el trabajo; ahora serán más activos en la prevención y sanciones.

"Las multas son esencialmente para los proveedores, que son los responsables del contenido de la publicidad, y en este caso van desde los 311 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos y, en caso de reincidencia, hasta el doble que pueden ser ocho millones de pesos", precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton