Puebla, estado líder en robos de combustible

De acuerdo con la PGR, durante el 2016 se robaron cerca de un millón 532 mil 891 litros de hidrocarburo en el estado poblano.

|
La organizaciones delictivas han sido señalados como los principales autores de las tomas clandestinas que utilizan para robar combustible.(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
PUEBLA.- Puebla es uno de los estados del país donde más tomas clandestinas han sido detectadas para el robo de combustible. Tan solo en 2016 se logró recuperar un millón 532 mil 891 litros de hidrocarburo en esa entidad, de acuerdo con expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicha cifra es inferior a los 3 millones 710 mil 631 litros recuperados en 2015.

Cada día los grupos de la delincuencia organizada roban de los ductos de Pemex alrededor de 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, ilícito que genera ganancias al año por 21 mil millones de pesos, así lo informó el entonces director jurídico de la paraestatal Marco Antonio de la Peña Sánchez, durante una reunión con funcionarios de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, encuentro en el que estuvieron representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La extracción ilegal de combustible aumentó en los últimos cinco años, porque pasó de tres mil 267 denuncias en 2012, a seis mil 898 en 2015.

Peña Sánchez hizo hincapié que gracias a las nuevas leyes y procedimientos penales se habían obtenido más de 600 sentencias y detenido a más de mil 400 personas.

Cómplices del delito

No obstante, el problema que se enfrenta es que los habitantes de las comunidades marginadas por donde pasan los ductos no denuncian y a veces se vuelven cómplices.

Aunque el problema de tomas clandestinas se registra en todo el territorio nacional, el mayor número de robos se perpetra en Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Estado de México y Jalisco.

Las principales organizaciones delictivas que están detrás del robo de combustible, de acuerdo con la PGR, son Los Zetas y el cártel del Golfo.

Hasta octubre pasado, la procuraduría descubrió 11 tomas clandestinas, diez de las cuales se localizaron tan solo en la ciudad de Puebla y una en el municipio de Tehuacán.

De 2011 a 2015, el Ministerio Público de la Federación halló 37 tomas ilegales, tres de las cuales se encontraron en Tehuacán y una en Izúcar de Matamoros, mientras que el resto en la capital poblana. Según los registros de la PGR, en 2016 se logró la detención de 211 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton