Chihuahua se queda sin pueblos mágicos por falta de interés

En innumerables ocasiones han pedido que se designe al titular de la Dirección de Turismo.

|
La entidad quedó fuera del programa "Pueblos Mágicos". (chihuahuamexico.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHIHUAHUA.- A cuatro meses de haber presentado exhortos y puntos de acuerdo para que el Gobierno del estado atienda la situación del turismo en Chihuahua, la entidad quedó fuera del programa "Pueblos Mágicos", dijo la diputada del PRI, Imelda Beltrán Amaya.

Tras resaltar el "desinterés" de la administración estatal en esta materia, sostuvo que en innumerables ocasiones ha pedido que se designe al titular de la Dirección de Turismo, ya que este cargo se encuentra acéfalo desde hace más de un año, y eso ha entorpecido el desarrollo de este rubro tan importante en esta entidad, expresó.

También te puede interesar:  'Niña Bien' 'sacude' el proceso electoral

La legisladora manifestó que tal ha sido el caso de la falta de acceso a la convocatoria de "Pueblos Mágicos", programa federal que permite el desarrollo de lugares turísticos en beneficio de sus pobladores, que no se han tomado en cuenta a dos municipios.

Explicó que ya había presentado una iniciativa para incluir a Guachochi y Urique en dicho programa, sin embargo al no existir un Director de Turismo, no se tiene la oportunidad de acceder al mencionado programa, lo cual le fue informado por la propia Secretaría de Turismo federal.

"Acudí a la Dirección de Turismo dónde me atendió dicho 'enlace', mismo que desconocía sobre el manejo de la convocatoria...

Beltrán Amaya dijo que se le informó que no se pueden concretar asuntos relacionados con turismo en el estado de Chihuahua, en virtud de que si bien existe una dependencia estatal encargada, no se cuenta con un titular legalmente designado que pueda hacer los enlaces, las funciones y los trámites necesarios.

Por ello, acudió a la Secretaría de Innovación y encontró que existe un enlace con turismo, que realiza funciones de "director" sin tener las facultades de hacerlo o solventar las atribuciones y obligaciones que debería de estar cumpliendo dicha dirección.

Ningún municipio se inscribio

"Acudí a la Dirección de Turismo dónde me atendió dicho 'enlace', mismo que desconocía sobre el manejo de la convocatoria y el Programa de Pueblos Mágicos; dicha convocatoria se emitió el mes de diciembre pasado, dándose por concluido el plazo para poder inscribir los municipios interesados, en virtud de la falta de atención e información que se le está dando a dicho sector tan importante para nuestro estado" señaló la diputada.

A raíz de lo anterior, ningún municipio de Chihuahua se inscribió en la convocatoria: es muy delicado que se haga caso omiso de los llamados que se han hecho por parte de esta Soberanía para otorgarle a nuestro Estado las bondades que conlleva el contar con la atención que tanto necesita el turismo", apuntó.

Finalmente, de nueva cuenta hizo un llamado urgente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para que se designe al titular de la Dirección de Turismo, así como para que se dé la importancia que amerita la actividad turística en el estado.

Con información del portal de noticias Milenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton