Sismo tira un puente en Guerrero

Gobierno del Estado reporta también derrumbes carreteros, pero que no hubo muertos ni heridos.

|
De acuerdo con el Gobierno de Guerrero, unas 20 casas resultados afectadas por el sismo de 6.4 grados de hoy que también se sintió -y generó algunos daños- en el DF, a donde corresponde la imagen. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Gro.- Un puente colapsado, derrumbes carreteros y una veintena de casas con daños parciales y totales en dos municipios, es el saldo preliminar del sismo de 6.4 grados con epicentro en Tecpan de Galeana, informó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que los reportes, tras el movimiento telúrico, revelan que no hay muertos ni heridos.

El mandatario estatal aseguró que la administración que encabeza y los tres niveles de gobierno estarán en sesión permanente y en coordinación con los 81 alcaldes de la entidad por las lluvias y por el movimiento telúrico que se registró al mediodía en Tecpan de Galeana.

Informó que se está manteniendo un monitoreo puntual en coordinación con la Sedena y la Semar, para mantener vigilada cualquier situación extraordinaria que pueda presentarse con motivo de las lluvias y del sismo.

"Se están tomando todas previsiones necearías para evitar algún posible desborde en el río Huacapa, en Chilpancingo.

"Permaneceremos atentos para ver cómo evolucionan las lluvias y estaremos supervisando directamente las obras que hayan resultado afectadas. Lo que nos preocupa es la sierra porque sigue lloviendo", indicó.

Aguirre Rivero indicó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encontraba trabajando en el puente El Cuajilote, para buscar un mecanismo que permitiera el paso provisional en esa zona.

Detalló que aunado a las tres viviendas afectadas hay otras 17 más en los municipios de Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta que se encuentran en riesgo, por lo cual se mantiene vigilancia constante al respecto.

También explicó que se presentaron derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en la comunidad de Platanillos y el libramiento de Chilpancingo-Tixtla, en donde un camión se quedó varado.

Se instalará un cárcamo de bombeo para poder sacar 700 litros por segundo para desalojar al agua en el menor tiempo posible

"Nosotros como instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina y el gobierno del estado, lo mismo que los municipios estamos preparados.

"Yo creo que hemos abrevado mucho en Guerrero sobre amargas experiencias, y hoy por hoy tenemos ya albergues suficientes en cualquier lugar que se pudiera presentar una contingencia mayor", dijo Aguirre.

Ante ello señaló que se han declarado en sesión permanente y se ha mantenido estrecha comunicación y coordinación con los 81 presidentes municipales, para dar seguimiento a la situación generada por dichos fenómenos.

En Chilpancingo, se han registrado lluvias, razón por la cual se están tomando todas las providencias necesarias para evitar algún posible desborde del Río Huacapa, explicó.

Fue el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Leonardo Vásquez Pérez, quien dio a conocer que personal de seguridad se encuentra en alerta para atender cualquier situación en las zonas de la Costa Grande y la Sierra, en coordinación con el Ejército y la Marina.

Más tarde realizó un recorrido por los desarrollos habitacionales de Luis Donaldo Colosio, en particular en Villas Rinconada del Mar, en Acapulco, donde se presentaron encharcamientos.

Ahí dio indicaciones al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, para que se pongan en marcha una obra de mitigación, a efecto de prevenir una inundación.

El titular de Capaseg informó que se instalará un cárcamo de bombeo para poder sacar 700 litros por segundo hasta el río de la Sabana, lo que permitirá desalojar agua en el menor tiempo posible.

Acompañado del comandante de la IX Región Militar Martín Cordero Luqueño, el comandante de la VIII Región Naval, Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Leonardo Vázquez Pérez y el alcalde porteño Luis Walton Aburto, Aguirre Rivero, presentó el informe en conferencia de prensa.

(Con información de Javier Trujillo/Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton