17 de Noviembre de 2018

México

Puntos suspensivos, el 'error' de la reforma al fuero

Acusan a Francisco Arroyo de usar su cargo para "acomodar leyes".

Francisco Arroyo Vieyra, el el ojo del huracán. (SIPSE/Archivo)
Francisco Arroyo Vieyra, el el ojo del huracán. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Puntos suspensivos, el 'error' de la reforma al fueroCompartir en Twiiter Puntos suspensivos, el 'error' de la reforma al fuero

Israel Navarro y Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, DF.- Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó haber hecho “trampa” o haber “cercenado” el dictamen en materia de fuero que entregaron al Senado.

Sin embargo, legisladores panistas acusaron al priista de aprovechar su cargo para acomodar leyes al “contentillo y en beneficio” de su partido.

Un día antes, senadores detectaron que por error se incluyó en la minuta el párrafo que otorga inmunidad al Presidente de la República, pese a que éste no alcanzó en la Cámara de Diputados la votación requerida.

Al respecto, Arroyo explicó ayer que el pasado 5 de marzo el pleno en San Lázaro decidió “expulsar” del dictamen el párrafo quin to del artículo 11 de la reforma con 215 votos a favor y 212 en contra.

Por ello, en la minuta que se envió al Senado -y que los senadores aseguraron que regresarían a los diputados-  tiene en ese apartado “puntos suspensivos”, que significan que el texto vigente es el de la Constitución.

“Al expulsarlo queda lo vigente. ¿Y cómo le digo yo al Senado que queda lo vigente? Con puntos suspensivos. Si no los pongo, les estoy diciendo que la Cámara derogó esa parte de la Constitución y, entonces sí, hubiera sido yo objeto de responsabilidad muy grave y ustedes entenderán que no quiero serlo”, puntualizó.

Luego de negar que haya hecho trampa, el legislador aseguró que ha mantenido contacto con varios senadores y con el propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara para aclararles cualquier duda sobre la minuta.

En conferencia de prensa, la mayoría de los diputados panistas acusaron a Arroyo Vieyra de manejar las leyes al “contentillo y en beneficio del PRI”.

Marcos Aguilar exigió al priista enviar a la colegisladora el texto aprobado y dejar de incurrir “en prácticas tramposas”.

“Exigimos que Arroyo Vieyra deje de aprovechar su cargo como presidente para acomodar leyes a modo para su partido y actúe como la ciudadanía se lo demandó: apegado a la ley y respetando la voluntad de los mexicanos y sus compañeros diputados”, aseveró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios