PVEM y Panal definirán votaciones en comisiones ordinarias

El bloque integrado por el tricolor con PVEM y Panal tendrá la mayoría para definir las votaciones.

|
El grupo parlamentario del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados no presidirán tantas comisiones como están acostumbrados. Imagen de archivo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con 52 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados, el bloque integrado por los partidos polítcos del PRI, PVEM y Nueva Alianza tendrá la mayoría para definir las votaciones en todas y cada una de las 56 comisiones ordinarias encargadas de dictaminar los proyectos de ley durante la segunda mitad del sexenio.

No obstante, y como consecuencia directa de los resultados de la elección del 7 de junio, el grupo parlamentario del PRI presidirá 23 comisiones, en lugar de las 25 que encabeza actualmente; el PAN tendrá 12 comisiones, contra las 13 que dirige en la legislatura saliente, mientras el PRD estará al frente de seis, en contraste con las 10 que hoy tiene a su cargo.

De acuerdo con las estimaciones preliminares de las diversas fracciones legislativas, el PVEM pasará, en cambio, de tres a cinco presidencias de comisiones; en tanto, la bancada de Morena asumirá el control de cuatro de las referidas instancias.

Entre los grupos minoritarios, Movimiento Ciudadano presidirá tres comisiones, una más que en la 62 Legislatura, y Nueva Alianza conservará un grupo de trabajo.

La debutante fracción de Encuentro Social y la de PT —cuyo registro está en juego— no alcanzan el porcentaje mínimo para asumir al menos una comisión dictaminadora, pero la vía del acuerdo político les podría abrir la puerta a la presidencia de una comisión para cada una.

Por el número de sus integrantes en la próxima legislatura, PRI (203 diputados) y PAN (108 legisladores) disputarán las presidencias de las comisiones clave en materia económica y política.

En el primer caso destacan las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de negociar y asignar el gasto federal, y de Hacienda y Crédito Público, responsable de integrar año con año la Ley de Ingresos y definir las tasas de los impuestos.

A su vez, las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Seguridad, Justicia, Defensa Nacional y Marina conforman el paquete de gobernabilidad, mientras algunas otras como Energía, Comunicaciones, Infraestructura y Radio y Televisión inciden en la legislación de sectores estratégicos del país.

Además del paquete económico para 2016, la prioridad en la agenda de los nuevos diputados federales será la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que la comisión respectiva (Transparencia y Anticorrupción) estará también al centro de las negociaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton