Pymes 'temen' entrar a la Bolsa Mexicana de Valores

Aunque pueden obtener recursos a través de la bolsa, creen que es solo para firmas grandes, afirma Francisco Valle.

|
En los últimos tres años, de 10 a 15 medianas empresas nuevas han logrado acceder al mercado accionario. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Secretaría de Economía registra la existencia de más de 17 mil empresas medianas en el país, de las cuales la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha identificado casi 7 mil que cuentan con el tamaño necesario para poder obtener un financiamiento por medio del mercado bursátil.

Francisco Valle, director de promoción y emisoras de la BMV, detalló que entre las razones por las cuales las compañías de mediano tamaño no se acercan al mercado de valores está la falta de conocimiento sobre cómo opera la bolsa y a los diferentes mitos que existen a sus alrededor, dio a conocer Milenio.

Pese a su importancia, el directivo de la institución reveló que en los últimos tres años han logrado acceder al mercado accionario un promedio de entre 10 y 15 medianas empresas nuevas, y este año no será la excepción, pues esperan cerrar con cifras similares.

“Puede sonar un número pequeño, pero para el tamaño de nuestro mercado es realmente significativo”, dijo. Prevé que “poco a poco se va ir incrementando la cantidad, derivado de los esfuerzos y de la importancia que tiene este segmento para la bolsa”.

La BMV registra 140 empresas —de todos los tamaños— que tienen acciones colocadas en el mercado bursátil; otras 220 están únicamente con deuda emitida, y aproximadamente 300 compañías tienen tanto acciones como deuda.

De éstas, Francisco Flores señala que entre 40 y 50 son empresas de mediano tamaño; es decir, que sus ventas no superan los 500 millones de pesos.

Mitos 

Los paradigmas más recurrentes son que “la bolsa es solo para empresas grandes, es muy caro estar dentro, es muy complicado, corro el riesgo de perder el control de mi compañía o solo puedo acceder colocando acciones”.

En lo que va del año, cuatro empresas han entrado al sistema por medio de la emisión de deuda: Grupo Ciosa, Grupo Diniz, Servicios Integrados de Pasaje y Turismo, y Desarrolladora y Operadora de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca.

El directivo pone como ejemplo el caso de Grupo Ciosa, firma mediana que se dedica al ramo de las autopartes, y vende entre 380 y 400 millones de pesos anuales; señala que logró hacer una colocación de deuda
por 83 millones de pesos a cinco años, con una tasa de 10 por ciento.

“Este financiamiento que la empresa pudo hacer en el mercado significa que al menos consiguió una reducción de dos puntos porcentuales de tasa de interés, respecto a otras instituciones que le darían un crédito”, dijo.

Cómo entrar

Hay dos formas de ingresar a la BMV: una es colocando deuda y otra emitiendo acciones; el especialista recomienda a las medianas empresas usar la opción de deuda como primer paso, y una vez que madure se piense en vender acciones.

La firma de consultoría EY señala que una compañía que quiera hacer una colocación bursátil en los próximos años debe considerar cuestiones como la solidez y tendencia al alza del mercado de capitales mexicano, niveles de los indicadores económicos, condiciones macroeconómicas y desempeño de la compañía.

Una vez que se ha logrado ser pública, el objetivo a largo plazo es permanecer en el sistema administrando de buena forma los riesgos financieros, estratégicos y de cumplimiento.

En este sentido las metas deben ser realistas, pues recuerda que el mercado no reacciona bien ante las sorpresas y los inversionistas exigirán un negocio transparente.

Además, es indispensable tener controles correctos, por lo que es esencial establecer y comunicar políticas y procedimientos claros, lo que ayudará a que la firma cumpla con los reglamentos necesarios.

De acuerdo con Francisco Valle, la BMV tiene un área especializada que se encarga del tema y ha lanzado programas para apoyar a este tipo de empresas; ejemplo de ello es un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda mediante el cual se ha visitado a más de 250 empresas en el país explicando las facilidades económicas concedidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton