Que Acapulco está listo para recibir turistas, dice Segob

La SCT indica que los vehículos de carga y pasajeros en la México-Acapulco ya circulan con normalidad.

|
Asegura Osorio Chong que hay mucha cooperación en Acapulco para recuperarse. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras el impacto de 'Manuel' en Acapulco, el puerto está listo para recibir a turistas desde este fin de semana, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Acapulco, el centro turístico, podríamos decir que está prácticamente listo para recibir a turistas incluso este fin de semana", dijo en entrevista radiofónica.

El titular de la Segob indicó que "el ánimo de la gente es muy bueno. Hay mucha unidad y cooperación” para poder recuperarse rápidamente luego del paso de la tormenta tropical en Guerrero, donde dejó inundaciones y deslaves".

Acerca de la comunidad La Pintada, Osorio Chong señaló que se encuentran equipos especializados en búsqueda y se avanza poco a poco debido a las condiciones meteorológicas que podrían provocar más deslizamientos de tierra.

Agregó que hasta el momento han localizado en esa comunidad cinco cadáveres.

Mencionó que sigue siendo Guerrero el estado más afectado por las lluvias, ya que en Sinaloa, donde también se registraron inundaciones, “rápidamente salió el agua”.

Adelantó que será este martes cuando el presidente Enrique Peña Nieto haga una evaluación nacional de los daños provocados por los fenómenos meteorológicos.

Deslave en Acatepec

Osorio Chong dio a conocer que este día se registró un deslave en Acatepec, Guerrero muy similar al ocurrido en La Pintada, en el que ocho personas murieron y dos más se ahogaron en el río.

“Hoy mismo en Acatepec, allá mismo en Guerrero, al poder entrar, se encontró otro deslave, también de una manera muy similar a lo de La Pintada y encontraron a 8 personas que lamentablemente fallecieron, dos más que en el río se ahogaron y bueno conforme vamos avanzando en los Municipios encontramos estos momentos de devastación”, apuntó.

Carreteras bloqueadas

De las 57 carreteras federales que se vieron afectadas por el paso de "Ingrid y "Manuel" en el territorio nacional, 17 de ellas aún permanecen cerradas al paso de vehículos, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Refirió que la mayor parte de las vialidades se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y Michoacán, sin embargo ya están trabajando en coordinación con los gobiernos del estado para que puedan operar normalmente.

Destacó que en estos momentos, las carreteras Puerto Ángel-Oaxaca, Pinotepa Nacional- Salina Cruz y Tuxtepec-Oaxaca son de las que se encuentran más dañadas debido a los "derrumbes tan fuertes que han ocurrido", lo que ha mantenido cerrada la circulación.

"Se va a poder recuperar la conectividad en dos o tres semanas, y cumplido ese plazo se podrá tener una solución precaria, ya que va a tomar más de tres meses poder tener las condiciones normales de las carreteras", abundó el funcionario.

Operan con normalidad

Ruiz Esparza también señaló que desde el viernes ya están circulando normalmente los autobuses de carga y vehículos de pasajeros de Acapulco a México, y el recorrido actual se puede hacer en un máximo de seis horas.

Mientras que en el kilómetro 67 de la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, en donde se desplomó un puente el viernes pasado, se estudia la posibilidad de construir uno provisional que permita el paso a Zihuatanejo.

Asimismo, indicó que en este momento los puertos operan con normalidad; mientras que desde este domingo los aeropuertos que presentaron problemas, como los de Manzanillo y Acapulco, ya están operando al 100 por ciento.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton