Que ahora sí: Gendarmería, a fines de julio o en agosto

Monte Alejandro Rubido indicó que los cadetes del nuevo organismo están en capacitación militar.

|
El comisionado nacional de Seguridad indicó que se erogaron 450 millones de pesos para el armamento de la Gendarmería. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, informó que será a fines de julio o a principios de agosto cuando la Gendarmería Nacional esté lista para ser abanderada, a pesar de que se había anunciado que entraría en funciones este domingo 13 de julio.

Explicó que los cadetes continúan en sesiones de adiestramiento en instalaciones castrenses ubicadas en el Estado de México.

“La Gendarmería está lista para ser abanderada, creemos que puede ser hacia finales de este mes o principios de agosto. Hoy en día los compañeros gendarmes o cadetes de la Gendarmería están preparándose en San Miguel de los Jagüeyes, en la vertiente de capacitación militar”, señaló a Milenio.

Rubido descartó que la Policía Federal realice limpias en las corporaciones locales, pero reiteró que se evalúa a cada elemento de las distintas dependencias estatales.

“Con base en ello, aquellos que no reúnan las condiciones necesarias para estar como servidores públicos en materia de seguridad serán separados de su encargo”, agregó.

También destacó la coordinación que existe entre las corporaciones, “especialmente en aquellas entidades donde hay operativos conjuntos”, como Michoacán, Tamaulipas, el Estado de México y Guerrero.

A principios de julio, la Secretaría de Gobernación entregó el informe Gendarmería 2014 a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que destaca que en una primera etapa la corporación tendrá 5 mil elementos (de los 10 mil que se planearon inicialmente), quienes contarán con “cuarteles móviles” para desplazarse a los lugares de mayor incidencia delictiva en el país, caballos cuarto de milla y españoles, vehículos, equipo táctico y capacitación permanente.

Los recursos

De acuerdo con el proyecto de inversión registrado en cartera ante la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal erogó 450 millones de pesos para dotar de armas a los 5 mil elementos de la Gendarmería, quienes estarán asignados a labores de control territorial de zonas rurales y periurbanas del país.

Esta nueva policía de proximidad y reacción portará, como el resto de los elementos, un fusil y una pistola. Para la adquisición de las 10 mil armas requeridas para los nuevos elementos se requirió invertir 449 millones 672 mil 631 pesos.

En la versión pública del análisis costo-eficiencia, elaborado por la Dirección General de Armamento de la Policía Federal, se argumenta que las armas con las que actualmente cuenta la corporación son “únicamente para los elementos que ya están en operación”.

De acuerdo con la justificación del gasto, se requiere proporcionar a la División de Gendarmería del armamento necesario para ejecutar las operaciones de reacción y proximidad que le serán encomendadas.

Se establece que se creó como parte de la reestructuración y profesionalización de los cuerpos policiales para transitar hacia “una mayor vinculación de las instituciones policiales con la sociedad, focalizando este esfuerzo en las policías locales, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos, una participación más proactiva y un perfil enfocado a la investigación científica”.

Soberanía a salvo

La División de Gendarmería está concebida como una “corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el estado de derecho en todo el país”.

El documento señala la necesidad de proporcionarle los equipos y el armamento necesarios para realizar las operaciones de reacción y proximidad que le serán encomendadas. “El equipamiento de los elementos que conformarán dicha División se integra por un arma corta y un arma larga para cada uno, por lo cual se requiere la adquisición de las mismas”.

El monto total de la inversión asciende a 379 millones 251 mil pesos y se estimó además el requerimiento de 70 millones 420 mil pesos por concepto de gastos totales de mantenimiento y operación del activo, durante 10 años que, se prevé, opere el armamento.

De acuerdo con el Proyecto de Inversión, el gasto en las armas de la División de Gendarmería se realizó entre noviembre y diciembre de 2013.

Este año se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 4 mil 500 millones de pesos para la creación de la Gendarmería, al corte de junio el presupuesto modificado ascendía a 2 mil 93 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton