¿Qué es el CAT y cómo usarlo a tu favor en crédito hipotecario?

El CAT es un referente que te permite conocer el precio de un crédito en el lapso de un año: ¿Cómo te beneficia para encontrar la mejor hipoteca? Aquí te lo decimos.

|
(Foto: Pexels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si tienes un crédito, ya sea en la forma de una hipoteca, una tarjeta de crédito u otras formas de financiamiento, seguramente habrás visto que hay unas siglas asociadas a todos estos productos bancarios: ¿Qué es el CAT?

En esta ocasión queremos hablarte sobre el CAT, y sobre cuál es su relación con créditos, tasa de interés y comisiones.

México y el desarrollo inmobiliario

La vivienda, como factor del bienestar poblacional, se considera en México como una política pública desde la década de 1950. En los siguientes 10 años se construyen en la capital los primeros desarrollos dirigidos a trabajadores: la Unidad Habitacional Tlatelolco y Ciudad Satélite, concebidas como poblaciones autosustentables,

En 1972, con la creación del Infonavit (Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), se estableció la principal mecánica para el acceso a la vivienda: el financiamiento.

Además de ofrecer viviendas a precios asequibles para sectores de la población excluida de los créditos bancarios, el Infonavit se convirtió en un referente de las instituciones reguladas por el Banco de México.

El tipo de interés y requisitos de los créditos hipotecarios en México se toman como referentes al Infonavit. El interés promedio del Fondo es del 12%, mientras que el de la banca está entre 10% y 14%.

Conoce qué es el CAT y cómo funciona

¿Qué es el CAT? Es un referente de proyección anual necesario para todo tipo de financiación, ya se trate de tarjetas de crédito, pagos a plazos o hipotecas.

El Banxico define al CAT (Costo Anual Total) como “una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos y préstamos que otorgan las instituciones”.

Entonces: ¿qué es el CAT? Es un reflejo del costo total por año de un crédito. El CAT promedio es el cálculo del costo anual total que debes pagar por el préstamo de un financiamiento.

Ahora, ¿cuál es la utilidad de este indicador? El CAT es producto de la información que cada banco ofrece sobre sus créditos. Se  convierte en una herramienta que te permite elegir la institución más rentable para adquirir una deuda.

En resumen, es el monto que vas a pagar al final de cada año en términos de devolución de capital, pago de intereses, seguros, penalizaciones y otros conceptos.

¿Qué es el CAT promedio?

Como hemos mencionado, toda institución que concede financiamiento está obligada a informar a sus clientes sobre el costo de sus créditos. Este grupo incluye a sus clientes actuales y a los potenciales.

Pero se dan también otros casos: ¿CAT anual qué es? En el caso de sus clientes actuales, el CAT refleja el monto que se está pagando en la actualidad sobre un crédito muy concreto. En cambio, a los clientes potenciales se les informa de un coste promedio. Por ejemplo, aquellos interesados en departamentos en venta Colonia en Cuauhtémoc.

Otra pregunta frecuente: ¿CAT promedio qué es? Este es el CAT hipotético que figura en la publicidad y materiales informativos de una institución financiera. Solo ilustra el comportamiento, regulado por la Condusef, de un crédito bajo condiciones ideales, y es muy posible que no siempre refleje el CAT que se acaba pagando en la realidad.

Aprovechar el CAT para obtener tu crédito hipotecario

Si estás a la búsqueda de una hipoteca asequible en los servicios financieros, el CAT puede ser una gran herramienta para encontrar el crédito a tu medida.

  • Revisa y compara el CAT de todas las hipotecas que te sea posible: con base en este índice puede determinarse cuál tiene las cuotas mensuales más económicas.
  • Al consultar el CAT de un crédito concreto, revisa cuáles son los factores que intervienen en la cotización. De esa manera podrás detectar cargos ocultos que encarecen a la larga el crédito: seguros,multas o intereses acumulativos, por ejemplo.
  • Conocer el CAT también te permite conocer las condiciones de la hipoteca (porcentaje de financiamiento de la propiedad, duración y formas de amortización). Sabrás también los cargos que debes realizar por adelantado (el enganche para desarrollos en preventa en Guadalajara, por ejemplo).

Claves para calcular el CAT

El CAT es una expresión del costo anual de un financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales. Se calcula según una fórmula creada por Banxico y que debe ser usada por todos los bancos.

Esta fórmula incluye la totalidad de los costos y gastos que el banco en cuestión imprime a sus créditos. La manera más sencilla de calcularlo es reunir toda la información que la institución brinda sobre el crédito que deseas contratar.

Bienes raíces: la mejor inversión

(Foto: Pexels)

Si estás buscando comprar una propiedad en México, ya sea como vivienda o para participar del auge de los bienes raíces, el CAT es un valioso referente para encontrar proyectos rentables.

Puedes acudir a la asesoría de expertos en la compraventa de bienes raíces y su financiamiento. Existen proptechs como Go Jom, especializados en nuevos desarrollo; Entorno México, especializados en desarrollos en Guadalajara, y La Haus, que es la única que te acompaña desde la obtención de tu crédito en diferentes ciudades de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton