¿Qué hacer en un accidente vial? Crecen hasta un 20% en temporada decembrina

El número de muertes a causa de accidentes viales promedia más de 4 mil por año.

|
Foto: PxHere
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Las fiestas decembrinas llegaron y, con ello, el repunte de accidentes viales hasta en un 20 por ciento, señala la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su último reporte. Sin embargo, hay organismos como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) que llevan esa cifra hasta el 30 por ciento.

Los percances viales que ocurren en esta temporada se deben, principalmente, a dos factores: conductores bajo el influjo del alcohol y velocidades que superan los límites permitidos por las autoridades locales, según datos de aseguradoras internacionales como SURA y Lockton, las cuales calculan que los percances de tránsito se incrementan hasta en 40 por ciento en este mes.

También te puede interesar: CDMX: Policías presencian accidente y no ayudan a las víctimas (video)

"La escasa cultura del aseguramiento que existe en México pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones”, advierte Karen Montaño, experta en movilidad urbana y responsable de soluciones, riesgos y tendencias de SURA.

De hecho, SURA calcula que en el país los hombres tienen más arraigada la costumbre de asegurar su automóvil: mientras el 40 por ciento de ellos contrata un seguro, solo el 30 por ciento de las mujeres asegura su auto.

La AMIS estima que 7 de cada 10 vehículos no cuentan con ningún tipo de protección, lo cual pone en riesgo la estabilidad financiera de miles de conductores durante la época decembrina.

Y es que las pérdidas económicas por accidentes viales son enormes. La AMIS calcula que los 2.8 millones de choques que suceden anualmente en el país generan un costo de 150 mil millones de pesos, es decir, el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado, las aseguradoras gastaron 68 mil millones de pesos a causa de estos siniestros, según la AMIS.

El número de muertes a causa de accidentes viales promedia más de 4 mil por año, mientras que los heridos se estiman en más de 96 mil anuales, según datos del Inegi recabados en los últimos cinco años.

¿Qué hacer en caso de un accidente vial?

  1. Mantenga la calma.
  2. Identifique su ubicación y referencias cercanas para que el ajustador pueda llegar más rápido y con mayor facilidad.
  3. Tenga a la mano un dispositivo o papel donde anotar.
  4. Reporte su siniestro al número de su aseguradora o, en su caso, en los servicios online de la misma.
  5. El asesor telefónico le preguntará si se encuentra bien y si requiere de apoyo médico. Por favor, especifique si necesita algo y cuántas personas lo necesitan, además de solicitar la siguiente información: nombre de quien llama, número celular para mantener contacto, lugar del incidente, datos de referencia y número de póliza.
  6. Anote el número de siniestro antes de finalizar la llamada.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton