¿Qué le falta a Morena para ser partido?

El movimiento encabezado por AMLO tiene hasta el último día de enero de 2014 para presentar ante el IFE la documentación reglamentaria.

|
AMLO asegura que Morena se formará como partido. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) falló el domingo en uno de los requisitos para obtener su registro como partido político -no logró el mínimo de 3 mil asistentes en su asamblea estatal en Hidalgo- pero todavía cuenta con tiempo para lograrlo.

Dentro de su proceso para lograr su registro, el movimiento arrancó el fin de semana con la realización de sus asambleas estatales constitutivas. Inició el sábado con la de Oaxaca y el domingo las hizo en Hidalgo y en Puebla.

El Instituto Federal Electoral (IFE) establece que se deben realizar al menos 20 asambleas de este tipo, en las cuales se registre a 3 mil asistentes como mínimo.

El Movimiento de Regeneración Nacional no logró completar el registro mínimo de afiliados en la asamblea estatal en Hidalgo. Apenas logró poco más de 2 mil 200, por lo que solicitará al IFE reponer la asamblea.

Para convertirse en partido político, a Morena le falta concluir con las asambleas estatales, realizar una asamblea nacional y presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, entre el 6 y 31 de enero de 2014, las listas de afiliados y las actas de las asambleas, junto con sus documentos básicos:

  • Declaración de Principios
  • Programa de Acción
  • Estatutos aprobados por sus miembros en la asamblea nacional constitutiva
  • Firmas que sustenten todos los registros de los afiliados que aparecen en las listas.

La celebración de las asambleas deben ser certificadas por un Vocal designado, que sólo podrá dar inicio a la celebración de la asamblea una vez que físicamente cuente con un número de manifestaciones igual o superior a 3 mil.

Todas las asambleas estatales o distritales programadas por la organización, deben celebrarse a más tardar un día antes de la fecha establecida para llevar a cabo la asamblea nacional constitutiva, es decir, a más tardar el 7 de diciembre.

Fechas del proceso

7 de enero.- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó ante el Consejo General del IFE, la intención de la organización de convertirse en partido político.

8 de enero.- Andrés Manuel López Obrador arrancó el proceso de afiliación a Morena. Su meta es alcanzar 1 millón y medio de afiliados.

10 de enero.- Andrés Manuel López Obrador inició una gira por 300 municipios del país, para realizar asambleas municipales como parte de su organización interna.

28 de abril.- Morena cumplió con el mínimo de afiliados. Su presidente nacional Martí Batres dijo que llevaban 220 mil personas hasta ese día, con lo que se cumplía el requisito del COFIPE que establece que el número total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido político no sea inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal, es decir que cuente con 219 mil 608 afiliados.

28 de septiembre.- Morena inició la realización de asambleas estatales. El COFIPE establece que quienes pretendan conformarse en partido político deberán celebrar una asamblea por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales. Morena decidió realizar las estatales. Y planea hacer 32.

8 de diciembre.- Morena realizará su asamblea nacional en el Distrito Federal con lo que concluirá esta etapa del proceso.

6 al 31 de enero de 2014.- La organización deberá presentar por escrito ante al IFE la solicitud de registro con todos los documentos mencionados anteriormente; y que el IFE ya cuente con el expediente de las actas de asambleas celebradas, debidamente certificadas por el Vocal designado.

A partir del 1 de febrero de 2014.- La Comisión Examinadora presentará un informe al Consejo General del IFE, formulará el proyecto de dictamen de registro, lo remitirá al Secretario Ejecutivo para que éste a su vez lo someta a consideración del Consejo General que resolverá sobre el otorgamiento de registro como Partido Político, en un plazo que no exceda de 120 días a partir de la presentación del informe de la Comisión Examinadora.

En todo momento la organización informa de sus finanzas. Los representantes legales o responsables del órgano de finanzas de cada una de las organizaciones, entregarán sus informes mensuales dentro de los 15 días siguientes a que concluya el mes correspondiente.

Habrá partido

Respecto al fallo del Movimiento de Regeneración Nacional de este domingo por no lograr reunir a 3 mil personas en la asamblea estatal en Hidalgo, negó que así fuera y reiteró que sí se conformará el partido.

Andrés Manuel López Obrador recorrió las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón para pedir a los habitantes 10 firmas por persona para la consulta ciudadana en defensa del petróleo, que se realizará este domingo.

En las cuatro reuniones con alrededor de 300 personas en cada una, se manifestó en contra de la reforma energética ya que sería como "desangrar a México".

Por ello urgió a que este 6 de octubre la gente firme en las urnas que estarán colocadas en el Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino.

Lo más leído

skeleton





skeleton