¿Qué le vio Pemex a Repsol?

El principal interés de la paraestatal en participar dentro de la petrolera ibérica era adquirir conocimientos sobre tecnología.

|
Repsol no tomó en cuenta a Pemex para su plan de negocios. (defonline.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El 29 de agosto de 2011 Petróleos Mexicanos y Sacyr Vallehermoso, el mayor accionista de Repsol, firmaron un acuerdo “para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes en Repsol”, reportó la petrolera mexicana en su informe financiero de ese año.

A partir de este año empezaron las fricciones entre Pemex y Repsol hasta terminar con la dimisión de Pemex del consejo de administración de la petrolera española, explicó el especialista en temas del sector energético de la firma Solana Consultores, Arturo Carranza.

La participación accionaria de Pemex en Repsol empezó en 1979, cuando el gobierno español invitó a Petróleos Mexicanos a adquirir una participación de 4.8 por ciento en Petróleos del Norte (Petronor).

¿Qué perdió Pemex al vender las acciones que tenía en Repsol si esta empresa no figura en el ranking  internacional de las principales petroleras?

La intención de Pemex de ampliar su participación en Repsol, en 2011, era adquirir conocimiento en el manejo de tecnología, además de mejorar sus prácticas corporativas, ya que desde ese año se preveía que, en cualquier momento, podía ocurrir una reforma, consideró Carranza.

El objetivo principal de Pemex al ampliar a 9 por ciento su  participación accionaria en Repsol era asimilar conocimiento. Repsol es de las primeras petroleras que descubrió y empezó a trabajar en hidrocarburos de shale gas y después en aguas profundas, agregó.

Sin embargo fracasó en su objetivo de participar en las decisiones importantes de Repsol.

¿Se conoce exactamente qué entorpeció la relación entre Pemex y Repsol?

Pemex documentó en su reporte financiero de 2011 que el 20 de diciembre de ese año recibió la  notificación por parte de Sacyr para finalizar el acuerdo de sindicación existente entre ambas partes, derivado de la necesidad de reestructurar su posición accionaria en Repsol con el objeto de refinanciar su deuda.

¿Aunque Repsol no aparezca en el ranking de las petroleras internacionales, es una empresa importante?

En España en la segunda empresa que más factura y es la tercer empresa española más importante. Está a la par de Grupo Financiero Santander, Telefónica, BBVA, Mapfre, Iberdrola y Unión Fenosa.

De acuerdo con el comparativo internacional de Pemex 2012, Repsol se ubica en el lugar 16 por su nivel de facturación. Ese año la petrolera reportó 70 mil 456 millones de dólares.   

¿Pemex es importante para Repsol?

En el Plan de Negocios global de Repsol, Petróleos Mexicanos no figura.

¿Repsol tiene proyectos importantes en México?  

En el informe financiero de 2003, la empresa mexicana informó que a partir de este año Repsol empezó a operar el bloque de gas natural Reynosa-Monterrey, localizado en la Cuenca de Burgos, en el norte del país. Esto a través de un contrato de servicios múltiples con una inversión de dos mil 437 millones de dólares.

Sobre la producción de este activo Repsol aclara, en uno de sus  reportes anuales que “el resultado no se incluye en los libros de Repsol  por pertenecer a la compañía  nacional”.

Repsol reportó un contrato de mantenimiento que terminó el 8 de enero de 2014  y se procedió a la entrega  de las instalaciones.

¿Le afecta a Pemex el término de la relación con Repsol?

Aparentemente no. El 29 de agosto de 2011 cuando Petróleos Mexicanos y Sacyr Vallehermoso, firmaron un acuerdo por diez años para que la empresa mexicana comprara más acciones se especificaron las condiciones del acuerdo que regiría esa relación.

¿Cuáles fueron los términos del acuerdo que firmaron Pemex y Repsol?

Abarcará las áreas de negocio de exploración y producción en América y de procesos industriales en América, España y Portugal.

Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Pemex asegura su estabilidad de participación en Repsol, la cual no será menor a 5 por ciento ni excederá de 10 por ciento.

La alianza industrial estratégica tendrá una duración inicial de 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton