20 de Septiembre de 2018

México

'¡Qué nadie lo dude! El Ejército seguirá cumpliendo'

El titular de la Sedena afirmó que se privilegia el diálogo por encima del uso legítimo de la fuerza en defensa de la integridad ciudadana.

La CNDH pide modificar el Código de Justicia Militar para adecuarlo a la realidad del país. (Archivo/Notimex)
La CNDH pide modificar el Código de Justicia Militar para adecuarlo a la realidad del país. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook '¡Qué nadie lo dude! El Ejército seguirá cumpliendo'Compartir en Twiiter '¡Qué nadie lo dude! El Ejército seguirá cumpliendo'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que los integrantes del Ejército mexicano tienen muy claro que antes del uso legítimo de la fuerza, en defensa de su integridad y la de los ciudadanos, siempre privilegiarán el diálogo y el acuerdo, por lo que nadie debe dudar que continuarán con su misión de apoyo a la seguridad y protección a la sociedad.

Una semana después del incidente con policías comunitarias en El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, que pretendieron impedir el decomiso de sus armas por parte de militares, dijo que la paz y seguridad por la que la sociedad, gobiernos y el instituto armado se esfuerzan todos los días, debe fincarse en el cumplimento de la ley y el consenso permanente.

El general reiteró que la disciplina, fortaleza y madurez caracterizan a las tropas ante la cerrazón y la intolerancia.

El Ejército 'siempre preferirá, se dará prioridad y énfasis al diálogo y al acuerdo'

Durante la ceremonia del XCIX Aniversario de los Tratados de Teoloyucan, en el estado de México, sostuvo que el instituto armado continuará como factor de estabilidad nacional.

“¡Que nadie lo dude!, continuaremos cumpliendo los cometidos de seguridad y protección de la sociedad para los que hemos sido llamados, estamos preparados para este elevado propósito”, puntualizó.

Manifestó que los soldados y marinos han sido partícipes en cada uno de los momentos de trascendencia histórica de la nación y muchos ha ofrendado su vida en defensa de las más nobles causas.

En el acto, en el que se develó el monumento a la Institucionalidad del Ejército mexicano, sostuvo que con este legado histórico y con el esfuerzo diario de las tropas de tierra, mar y aire, desplegadas en todo el territorio nacional, la Defensa Nacional reafirma su compromiso por la protección de los mexicanos.

“Sólo con esta visión se puede entender la disciplina, fortaleza y madurez que muestran las tropas ante la cerrazón y la intolerancia; el liderazgo militar en todos sus niveles, tiene muy claro que antes que el uso legítimo de la fuerza, en defensa de su integridad y la de los ciudadanos, siempre preferirá, se dará prioridad y énfasis al diálogo y al acuerdo”.

Cienfuegos Zepeda manifestó que la gran enseñanza de quienes hicieron posible la firma de los Tratados de Teoloyucan para enfrentar al usurpador Victoriano Huerta, es anteponer el interés de la nación a los intereses personales.

Justicia militar

En tanto, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, incluir en el próximo período de sesiones la modificación al Código de Justicia Militar, para que la autoridad civil pueda conocer de delitos cometidos por militares en perjuicio de particulares.

En una carta dirigida al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Plascencia Villanueva expresó su preocupación de que no se ha considerado incluir la modificación al artículo 57 del Código de Justicia Militar, para adecuarlo a la realidad del país.

La solicitud obedece a que se trata de un precepto contrario al espíritu del artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece con precisión la competencia de tribunales del orden civil: “Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”.

También impide el acceso a la justicia de las víctimas, así como de sus familiares, como se ha demostrado en diversas ocasiones, lo que ha motivado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya presentado desde enero del 2010, distintas denuncias respecto a delitos cometidos por servidores públicos pertenecientes al Ejército mexicano en contra de particulares.

Cumplimiento a recomendaciones

Además existen diversos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentencias condenatorias para el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Incluir la reforma en el próximo período ordinario o extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, anunciado para este mes de agosto, para su análisis y posterior modificación, permitiría dar cumplimiento a las múltiples recomendaciones emitidas por la CNDH y pronunciamientos de organismos internacionales, además de proteger de mejor manera los derechos humanos, conforme lo refiere el artículo 1 de la Constitución mexicana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios