Que rehagan su vida en su país, son mexicanos: cónsul de EU

El diplomático consideró que la respuesta que tuvo la autoridad migratoria ante el intento de cruce ilegal masivo por Tijuana el pasado domingo fue moderada.

|
El cónsul de EU en Tijuana aseguró que la actuación de la Patrulla Fronteriza no violó ninguna ley. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, Baja California.- El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana defendió la actuación de la Patrulla Fronteriza ante el intento de cruce ilegal masivo registrado el pasado domingo, y aseguró que se trata de un problema que debe resolver la autoridad tijuanense.

Andrew S. E. Erickson, cónsul de Estados Unidos en Tijuana, dijo que de acuerdo a los informes que tiene sobre ese hecho, no hubo mayores complicaciones ni lesionados; tampoco hubo alguien que lograra internarse en el país norteamericano, de acuerdo con Milenio.

Desestimó además que la Patrulla Fronteriza haya actuado con brutalidad contra las más de 150 personas que participaron en este intento de cruce; por el contrario, subrayó que actuaron con moderación ya que los migrantes comenzaron a aventarles rocas.

En respuesta a la agresión,  los agentes dispararon balas de goma, descargas eléctricas y gas lacrimógeno.

“Cuando una persona ataca a un oficial con una piedra, una piedra es muy peligroso, la respuesta que tuvimos era muy moderado en frente del ataque que fue”, justificó el diplomático.

Acción justificada

El cónsul de Estados Unidos en Tijuana añadió que no se violentó ninguna ley con la actuación de la Patrulla Fronteriza y fue una acción justificada, la de proteger su frontera.

"Yo creo que es apropiado que nosotros como país soberano tenemos el derecho de contestar cuando una persona trate de ingresar ilegalmente a nuestro país. Tenemos el derecho perfectamente legal por la ley internacional de hacer difícil ese cruce", insistió el diplomático.

Andrew S. E. Erickson planteó que el hecho de que una persona haya vivido en Estados Unidos sin documentos no la hace legal ni con derecho a regresar una vez que fue deportada.

"Ellos tienen que rehacer su vida en su país, son mexicanos", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton