México: listo para crucial jornada electoral

Se elegirán 3 mil 400 cargos, siendo la elección más grande en la historia de la nación.

|
Además del presidente de la República, se votará por la renovación del Congreso de la Unión. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que todo está listo para la jornada electoral que se llevará a cabo hoy en México.

De acuerdo con información de Notimex, al reunirse con integrantes de la Misión de Acompañamiento Técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la magistrada de la Sala Superior aseguró que podrán observar el trabajo del órgano jurisdiccional.

También te puede interesar: La elecciones 2018 se pueden anular, si pasa esto...

Ello permitirá constatar de qué manera se garantiza la legalidad de las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), cómo se resuelven las impugnaciones en tiempo y con apego a los principios constitucionales y, sobre todo, que son los ciudadanos los que deciden con su voto.

Otálora Malassis aseguró que en el marco de la resolución de los asuntos que se le presenten, el Tribunal Electoral federal será totalmente neutral, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que, con toda la confianza y libertad salgan a emitir su voto para elegir a sus próximas autoridades y representantes populares.

¿Qué se elige en esta jornada electoral?

Además del presidente de la República, en esta elección también se votará por la renovación del Congreso de la Unión: 500 diputados, 300 elegidos por mayoría relativa o voto directo; y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales; además de los 128 Senadores federales.

En 30 de las 32 entidades además de la campaña federal habrá comicios locales. Este año, sólo Baja California y Nayarit se salvan, pues en el resto de los estados se eligen cargos locales.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, elegirán gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen a ambos: ayuntamientos y diputados locales como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Según el mapa electoral, los estados en los que este 2018 está en juego todo cargo son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, concejales.

Llamado al voto

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) llamó a la ciudadanía a participar en la jornada electoral de este 1 de julio, emitiendo su voto en un ambiente de paz y civilidad, a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

Además, destacó, se contará con la participación, en todo el país, de grupos de observación electoral nacional e internacional, que darán cuenta del desarrollo de las actividades este domingo 1 de julio. Así, los organismos electorales locales reiteraron la invitación a salir a votar en esta elección histórica.

Lo más leído

skeleton





skeleton