¿Se queda en Morena? CNHJ resolverá en octubre tema de Marcelo Ebrard
El Excanciller aseguró que tarde o temprano la Comisión tendrá que responder, y él tomará una decisión.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena podría responder si admite la queja de Marcelo Ebrard hasta finales de octubre.
Morenistas consultados informaron que, pese a que el proceso interno se trata de la candidatura presidencial, el trato que se le dará es como Procedimiento Sancionador Ordinario no como Procedimiento Sancionador Electoral.
De acuerdo con el reglamento de la CNHJ, una vez recibida la queja, se revisa si cumple los requisitos, y el ponente tiene hasta 30 días hábiles para someter a consideración de los otros cuatro consejeros si la admite o no. Los 30 días se cumplirían el 20 de octubre.
Además, aunque sea admitida la queja, la resolución podría tardar hasta seis meses.
"Para el caso del Procedimiento Sancionador Ordinario, al haber cumplido la queja con los requisitos de procedibilidad establecidos en el artículo 19 del presente Reglamento y en un plazo no mayor a 30 días hábiles, la CNHJ procederá a emitir y notificar a las partes el Acuerdo de Admisión", indica el artículo 29 de su reglamento interno.
.@m_ebrard amagó que su permanencia en @PartidoMorenaMx depende de la respuesta que dé a la impugnación que presentó ante la @CNHJ_Morena. Anunció que el 18 de septiembre formalizará la creación de un movimiento nacional y hará recorridos por el país. https://t.co/1skpAyFNWE pic.twitter.com/1m7rU0zhLg
— La Jornada (@lajornadaonline) September 11, 2023
Ayer por la tarde, consultado al respecto, Marcelo Ebrard aseguró que tarde o temprano la Comisión tendrá que responder, y él tomará la decisión de irse o quedarse en el partido.
"Estamos a la expectativa de que ya resuelvan, porque tampoco esto puede ser indefinido, ¿verdad?", afirmó.
¿Te mantienes en Morena?, se le preguntó.
"Presentamos una impugnación. La decisión que tomemos, pues va a ser con todo el movimiento. Va a depender muchísimo de cómo responda Morena", afirmó.
La senadora Malú Mícher también confió en que la Comisión dé respuesta a las irregularidades.
"Se inició un proceso frente a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ahí está el documento, lo que ustedes presenciaron hace ocho días, ahí están con las pruebas, no estamos tontas ni tontos, no estamos locas ni locos, presenciamos una serie de acciones que debilitaron el proceso interno para decidir quién debía de ser quien coordinara, lo vimos, lo vivimos y lo denunciamos, ahí estamos", afirmó.
Con información de Reforma.