Gana académico de Cancún Premio Nacional de Investigación

Sergio Lagunas Puls obtuvo el primer lugar en la categoría de Posgrado e Investigadores; recibió su diploma de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

|
Sergio Lagunas Puls recibió de manos del Presidente de México el diploma de primer lugar en la categoría de Posgrado e Investigadores. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El académico de Cancún, Quintana Roo, Sergio Lagunas Puls, resultó ganador del primer lugar de la categoría de Posgrado e Investigadores y recibió su diploma de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar el Premio Nacional de Investigación "Impulso al desarrollo de las Finanzas Estatales", el Presidente se dijo convencido de que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores ayuda a encontrar respuestas a los desafíos.

El presidente de la República, dijo que México tiene en sus universitarios e investigadores un capital humando invaluable con talento, conocimiento y compromiso ciudadano que son un importante activo para impulsar el desarrollo del país.

El gobierno, añadió, respalda la iniciativa de entregar el Premio Nacional de Investigación que reconoce la capacidad analítica e innovadora de los estudiantes de licenciatura y posgrado así como investigadores en las áreas de economía, finanzas, administración o negocios.

“Como presidente de la República estoy convencido en que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores es fundamental para encontrar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo”.

El mandatario confió en la capacidad de los casi tres y medio millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado, así como los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores.

Para respaldarlos, dijo, esta administración ha fortalecido el financiamiento de las universidades públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que el gobierno de la República propuso para el próximo año a la Cámara de Diputados destinar más de 37 mil millones de pesos.

“De aprobarse este monto, contaría con 15 mil millones de pesos más que en 2012, es decir, significaría un incremento real de 64 por ciento. Serán recursos bien invertidos porque la comunidad académica y científica mexicana, diariamente están generando conocimiento a favor del país”, resaltó.

Este Primer Premio Nacional de Investigación, Impulso al desarrollo de las finanzas estatales, fue convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de TV UNAM, el Grupo Financiero Interacciones y PricewaterhouseCoopers S.C.

El objetivo fue presentar trabajos de investigación que generen nuevas propuestas para impulsar el desarrollo de las finanzas estatales.

Lagunas Puls, profesor investigador titular de la Universidad del Caribe, se hizo acreedor a 200 mil pesos más un crédito especial que financiará una estancia académica por un máximo de 2 años, con el que se premió al primer lugar en la categoría de Posgrado.

Preparación y reconocimientos

De acuerdo con el sitio web de la Universidad del Caribe (unicaribe.edu.mx), Sergio Laguna Pujols es doctor en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, título que obtuvo con mención honorífica por investigación.

Es también Maestro en Mercadotecnia Turística por la Universidad La Salle Cancún; Licenciado en Comercio Internacional por Instituto Politécnico Nacional ESCA, y licenciado en Contaduría. SEP.
 
Entre los reconocimientos que ha obtenido se mencionan:

2012. Mención honorífica en la categoría Macrofinanciera, sector gobierno y mercado de valores. Premio de Investigación Financiera 2012 IMEF-ERNST & YOUNG. Modelos Polinómicos para estimar y medir la recaudación Fiscal: Caso Quintana Roo.

2011. Participación en el Premio Nacional de Finanzas Públicas  2011, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, H. Cámara de Diputados

2004. Reconocimiento como ponente de cátedra a estudiantes de la Universidad Nancy de Francia,  Universidad La Salle Cancún

2003. Reconocimiento como ponente de cátedra a estudiantes de la Universidad Nancy de Francia,  Universidad La Salle Cancún.

(Con información de Notimex y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton