Industria aeroespacial, motor del desarrollo de Querétaro

El 47 % de la inversión extranjera directa del país se direcciona ese sector, que se concentrada en dicho estado.

|
El presidente de Aeroclúster Querétaro, Klaus Gobenceaux, posa durante una visita para la prensa a sus instalaciones en la ciudad de Querétaro. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
QUERÉTARO.- En el estado mexicano de Querétaro soplan vientos de cambio que vienen impulsados por la pujante industria aeroespacial instalada en esa región del centro de México, destino de multinacionales como Airbus y Bombardier, y de casi la mitad de la inversión extranjera directa del país.

"El 47 por ciento de la inversión extranjera directa se deriva al sector aeroespacial y se encuentra concentrada aquí", aseguró hoy en un encuentro con periodistas en la zona Klaus Gobenceaux, presidente del Aeroclúster Querétaro.

Gobenceaux asegura que México posee "un talento humano excepcional" y se adapta con facilidad a los requerimientos de la industria, al margen de que "a nivel federal y local se cree en el futuro de este sector".

"De esta voluntad política y empresarial están saliendo cosas muy buenas", apostilló.

El Financial Times situó este año a Querétaro al frente de una lista de los mejores destinos del mundo para hacer negocios y nombró a la capital del estado, del mismo nombre, como "La ciudad latinoamericana del futuro".

Querétaro acapara el 31 por ciento del presupuesto que México destinará a inversiones en infraestructura en 2016.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete, considera que el éxito de la entidad está en su "locación estratégica, una red educativa consolidada, una fuerza laboral calificada, la cadena de proveedores y la seguridad jurídica para el inversor".

Además, el fisco estatal "retribuye a los contribuyentes mediante apoyos para la instalación de empresas y mejores servicios", afirmó Del Prete.

Querétaro acapara el 31 por ciento del presupuesto que México destinará a inversiones en infraestructura en 2016

Uno de los objetivos es garantizar la seguridad en el territorio, un aspecto clave en México y en el que las autoridades apuestan por "una policía eficiente" gracias a "exámenes de confianza" y por la instalación de "mil cámaras de seguridad con botones de pánico" en las calles.

Todas las medidas son pocas para proteger a un estado que produce un refrigerador que se exporta cada 15 segundos y que tiene superávit en la balanza comercial, con 10 mil millones de dólares en exportaciones y mil 800 millones de dólares en importaciones.

El crecimiento de PIB queretano será del seis por ciento en el tercer trimestre de este año, después del 9.9 por ciento del segundo, y 15 por ciento del primero, en todos los casos respecto a los mismos períodos del año anterior y muy por encima de la media mexicana.

El estado ocupa el primer lugar nacional en generación de empleo (33 mil empleos generados en lo que va de año).

A su favor juega también su cercanía con el Distrito Federal, solo 250 kilómetros, y con los puertos de Veracruz y Altamira (Tamaulipas), ambos en el Golfo de México, y Lázaro Cárdenas (Michoacán), en el oeste nacional.

Su desarrollo industrial se remonta a 1940 cuando en dos décadas se instalaron compañías de la industria alimentaria como Kellogs o Gerber.

Desde 1960 se desarrolló la industria metalmecánica y de electrodomésticos con la instalación de Mabe o General Electric.

Y a partir de los 1990 se desarrolló la industria aeroespacial que hoy incluye más de 300 empresas entre las que destacan Safrán, Airbus, Delta y Bombardier.

Otro hito ha sido la instalación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro para formar mano de obra calificada, mientras se espera que la Universidad de Arkansas, famosa por la ingeniería aeroespacial, abra allí su primer campus fuera de las fronteras de Estados Unidos, con 100 millones de dólares de inversión.

Entre las asignaturas pendientes está la conectividad del estado con el Distrito Federal, que por carretera presenta visos de saturación debido a la gran cantidad de mexicanos que trabajan en la capital y han optado por residir en Querétaro.

Ese problema se podría paliar con un proyecto de tren de alta velocidad surgido hace años y que se haya estancado después de que el Gobierno suspendiera su licitación porque en el consorcio ganador se encontraba una empresa que construyó una casa para la primera dama mexicana, lo cual levantó denuncias de conflicto de interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton