¿Quién es el hombre arrestado junto a 'El Chapo'?

Orso Iván Gastelum Cruz no solo es la mano derecha del capo mexicano, sino que es uno de los más violentos dentro del cárte de Sinaloa.

|
Orso Iván Gastelum Cruz fue arrestado junto a Joaquín El Chapo Guzmán durante un operativo en los Mochis, Sinaloa. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Junto con el líder del cártel Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, la Marina también detuvo a su principal colaborador, Orso Iván Gastelum Cruz, alias El Cholo Iván, jefe de sicarios del mismo cártel, informa el canal Univisión.

Orso Iván Gastelum Cruz ha sido identificado como el responsable del cártel de Sinaloa por la zona norte, y supuestamente controlaba los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, él es el hombre que aparece junto a El Chapo en las primeras imágenes publicadas después de su captura.

Al igual que el propio El Chapo, El Cholo Iván tiene una larga historia delictiva en México y escapó de prisión dos veces. Primero se fugó de la cárcel de Culiacán en agosto de 2009. 

Se sabe que tenía el control del centro penitenciario, donde organizaba fiestas a menudo. Escapó de esa prisión disfrazado de mujer dejando como mínimo a seis prostitutas en su celda. Años más tarde se dio a la fuga tras ser detenido en un operativo llevado a cabo el 1 marzo de 2015 en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa. 

Últimamente se ocupaba de hacer frente al cártel rival Beltrán Leyva, impidiendo que sus sicarios se acercaran a Culiacán, la capital del estado Sinaloa.

El nombre de Orso Iván Gastelum Cruz, alias El Cholo Iván, comenzó a sonar en 2012, después de la muerte de la que era su novia, María Susana Flores Susy, una reina de belleza de Sinaloa.

Un mes después de su muerte, los residentes de Guamúchil, Sinaloa, encontraron decenas de mantas en la ciudad que pedían investigar la muerte de la joven, en un método usado por los narcos para hacer anuncios públicos.

"La mataron los soldados nomás porque venían con la orden de matarme a mí y no pudieron", decía uno de esos avisos firmado por El Cholo Iván.

Mike Vigil, exdirector de operaciones de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) declaró a Univision Noticias que El Cholo Iván es uno de los hombres más violentos del cartel de Sinaloa.

"Maneja los operativos en Sinaloa, que es la zona que más controla el cartel. Es muy poderoso, muy violento y por eso El Chapo confía bastante en él".

Lo más leído

skeleton





skeleton