¿Quiénes compran productos de lujo en México?

El mercado de la industria de lujo dejó una derrama de 12 mil millones de dólares en 2012. Aquí te decimos las características de ese consumidor.

|
De acuerdo con una investigación los mexicanos compradores 'de lujo', tienen por lo general artículos de Apple. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Catalina Díaz/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los mexicanos que compran productos de lujo prefieren las ‘boutiques’, lo que más adquieren son cosméticos y usan dispositivos de Apple, esto de acuerdo con una investigación realizada por el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de la IE Business School de Madrid.

El estudio se enfocó en las personas interesadas por la moda, las nuevas tecnologías y los viajes y para ello tomó como muestra representativa de su investigación a la audiencia de la editorial Condé Nast en México (casa de las revistas ‘Vogue’, ‘Glamour’, ‘Vanity Fair’, ‘GQ’).

Además, hay que tener presente que el mercado de la industria de lujo dejó una derrama de 12 mil millones de dólares en 2012, de acuerdo con estimaciones de Hays México.

Pero entremos en materia, ¿quién compra más?

Los resultados indicaron que 47% de los encuestados compran productos de lujo, pero la cifra sube hasta un 51% entre las personas mayores de 35 años. En términos monetarios, adquieren estos objetos 56% de aquellos con ingresos superiores a los 750 mil pesos anuales.

Un 77% de esas compras corresponden a cosméticos, le siguen los rubros de moda (44%) y accesorios (37%), aunque es importante considerar que los cosméticos representan un desembolso absoluto de adquisición menor frente al resto de las categorías, es decir, son los más baratos.

Sensoriales y desconfiados

Nueve de cada 10 compradores prefieren ir a una ‘boutique’ porque les gusta ver y tocar el producto antes de comprarlo, además de que lo consideran como una experiencia gratificante. Prefieren las tiendas especializadas sobre las departamentales y solo 16% lo hace por internet.

La cifra no se encuentra muy alejada del promedio mundial. En España, por ejemplo, 24% de los compradores de lujo realizan la adquisición vía web. Sin embargo, las motivaciones para hacerlo o no son diferentes.

Los mexicanos no adquieren productos en línea porque valoran la experiencia de compra, pero también porque desconfían de la mensajería local y dudan de la seguridad de internet, mientras que los españoles lo hacen porque quieren escuchar los consejos del personal de la tienda.

Cuando un mexicano compra por internet lo hace porque es más cómodo, le ahorra tiempo o porque la marca no se encuentra en el país; mientras que los españoles lo hacen por la amplia disponibilidad de productos y modelos.

Entonces, ¿cómo usan internet?

Aunque cerca de 90% considera las experiencias anteriores de compra como su principal fuente de información antes de realizar una compra, tres de cada cuatro reconocen que primero se informan sobre los productos a través de la red.

Para ello, 61% prefieren las páginas de revistas como canal para conocer las nuevas tendencias y 57% utilizan las páginas oficiales de las marcas para conocer las nuevas colecciones, los precios y realizar sus compras.

Las redes sociales y blogs ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, y son utilizadas principalmente para expresar sus opiniones, sin embargo, entre las personas con menos de 24 años, las redes sociales son el espacio más ocupado para conocer las tendencias.

El dispositivo más utilizado para acceder a la web son las ‘laptops’ (58%), seguido por las ‘tablets’ (38%) y los ‘smartphones’ (38%). El grupo que compra lujo tiene en promedio 3.6 dispositivos con acceso a internet y de éstos, 70% son de la marca Apple.

Lo más leído

skeleton





skeleton