Quienes firmaron acuerdo con AMLO serán expulsados: CNTE

El líder de la Sección 22 admite que se reunieron con el tabasqueño para formar un 'frente de resistencia' contra las reformas.

|
De acuerdo con el líder de la sección 22 de la CNTE, ellos están impedidos de tener acuerdos con partidos políticos a cambio de votos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Miriam Castillo/Milenio
OAXACA.- Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que quienes signaron el pacto con Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), serán expulsados por cometer “alta traición”.

Con ello, Núñez desconoció el acuerdo que firmaron el pasado lunes Morena y profesores de la sección 22, en el que el partido se comprometió a echar abajo la reforma educativa y lograr una nueva ley en la materia en el estado, a cambio de que los maestros promuevan el voto en favor de sus candidatos.

“La sección 22 está impedida de tener acuerdos con partidos políticos a cambio de votos, y quienes hayan firmado acuerdos o tengan este tipo de compromisos deberán ser sujetos al principio rector 20, que determina su expulsión definitiva, porque se trata de alta traición”, precisó Núñez.

Adelantó que la gremial no firmará pactos con ningún partido político a cambio de votos, ya que los estatutos lo prohíben y el hacerlo implica la expulsión definitiva “sin vuelta de hoja”.

El dirigente disidente afirmó que quienes se atrevieron a signar el pacto con López Obrador debieron haberlo hecho a título personal, por lo que al desobedecer los principios rectores tendrán que acatar las sanciones que determine la asamblea estatal.

Antes, Núñez aceptó que ya se habían reunido con AMLO por mandato de la CNTE, así como con otros políticos e intelectuales, con el propósito de conformar un frente nacional de resistencia ante las reformas estructurales, pero “nunca hubo un acercamiento como dirigente de un partido político ni muchos menos como candidato”, precisó.

En tanto, la coordinadora comenzó ayer su “jornada de lucha” contra la homologación de la reforma educativa, con un cerco a la sede del Congreso estatal.

El dirigente disidente afirmó que quienes se atrevieron a signar el pacto con López Obrador debieron haberlo hecho a título personal

Durante la protesta, el dirigente sindical llamó a sus bases a movilizarse e impedir que los diputados cometan un albazo contra la educación pública y gratuita.

Dijo que el gobernador Gabino Cué y los legisladores preparan una nueva traición y un nuevo golpe contra los profesores, al imponer un “dictamen a modo” para hacer valer a rajatabla la reforma educativa federal en la entidad.

“Gabino nos ha traicionado y ha roto su palabra, cuando juntos planteamos impulsar el Plan de Transformación de la Educación como el documento legal para armonizar la reforma federal en Oaxaca”, señaló Núñez.

Acusó que el mandatario se dejó presionar por las autoridades federales y la Suprema Corte de Justicia, al asestar un nuevo golpe el movimiento, pero “no lo vamos a permitir”.

Anunció que a partir de esta semana los profesores bloquearán la sede legislativa para evitar que los diputados se reúnan y pretendan cometer “una nueva traición a la patria”.

Núñez no descartó que la CNTE haga valer un voto de castigo en estos comicios locales contra de los partidos políticos que han validado las reformas del gobierno federal, en particular la educativa.

El Congreso de Oaxaca tiene hasta el 15 de abril para aprobar la armonización de la ley de educación, fecha en la que el magisterio disidente convocó a movilizaciones regionales y cierre de carreteras en el estado.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Adolfo Toledo, señaló que, de no existir las condiciones de seguridad en el recinto, sesionarán en una sede alterna.

Mencionó que el dictamen para homologar la ley estatal de educación con la federal está muy avanzado, por lo que pudiera quedar aprobada el próximo jueves.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, no descartó el uso de la fuerza pública en caso de que la CNTE irrumpa al Palacio Legislativo local o cometa algún destrozo contra el inmueble.

Ruiz lamentó la postura radical de los docentes que, dijo, aleja cualquier posibilidad de diálogo.

Error, dar marcha atrás: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que sería un error por parte de los futuros gobiernos echar atrás lo hecho por las gestiones federal y local en torno a la educación en Oaxaca, y consideró que la decisión de separar a la CNTE del control de la educación en el estado fue un acierto.

“No era un tema de las maestras y maestros de Oaxaca, sino de pequeños grupos que estuvieron aprovechándose, beneficiándose de una serie de prácticas que lastimaron al magisterio. La decisión fue correcta”, dijo en entrevista tras inaugurar la exposición Manos y Alma de Oaxaca, en el Museo de Culturas Populares, en Coyoacán.

El mandatario local declinó hacer un pronunciamiento en torno a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció devolver el control del Ieepo a la CNTE, por considerar que se trata de un pronunciamiento político que tiene que ver con las campañas.

Sin embargo, descartó que al interior de la coordinadora o del gremio magisterial haya un voto corporativo.

“En ningún momento ha habido un pronunciamiento ni el movimiento se ha definido por una filiación política; es parte de la esencia y les aseguro que no lo van a volver a hacer”, expresó Cué.

Lo más leído

skeleton





skeleton