Quienes raparon a maestros trabajan en conjunto con la CNTE

El Gobierno de Chiapas dijo que los responsables de la agresión a los profesores fueron integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata.

|
El líder de la Opiez fue detenido como presunto responsable de vejar y rapar a maestros. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (Opiez), cuyo líder fue detenido como presunto responsable de vejar y cortar el cabello a maestros en Comitán de Domínguez, trabaja en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el funcionario estatal dijo que el movimiento magisterial tiene el apoyo de padres de familia y otras organizaciones como la Opiez, la cual está integrada por vendedores ambulantes y comerciantes de la central de abasto del municipio.

"Fueron integrantes de la Opiez, que es una organización afín al movimiento disidente magisterial. No sólo es una organización afín sino que han estado trabajando en conjunto", aseguró.

Gómez Aranda no descartó que la Opiez esté vinculada con la presidencia municipal de Comitán, "no sé hasta dónde llega la relación, pero sin duda debe haber alguna de algún tipo con las autoridades municipales".

Sonia Rincón, secretaria de Educación de Chiapas, acusó a la CNTE de usar un doble discurso al deslindarse de la agresión a profesores en Comitán, porque quienes raparon a supervisores y directores "son los equipos que ellos invitan, las organizaciones que ellos tienen".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Rincón aseguró que "estas organizaciones van a la par de los acuerdos que ellos (la CNTE) obtienen en las asambleas".

Explicó que el lunes la asamblea estatal de la CNTE acordó "una visita a todos los maestros que estuvieran trabajando para a invitarlos a que se sumaran al movimiento, pero la visita fue a través de agresiones".

Dijo que están en paro 760 escuelas de las 20 mil que hay en el estado, "más del 90 por ciento de las escuelas están trabajando, pero desde luego bajo amenazas".

Ante esto, explicó, "los propios padres de familia les están pidiendo a los maestros que cambien de lugar o que por lo pronto no asistan, para que no sean lastimados por organizaciones que son brazos ejecutores de la Coordinadora".

Señaló también que en el movimiento magisterial participan estudiantes de las 19 normales del estado, "son los que bloquean carreteras".

La secretaria de Educación estatal dijo que han invitado a los integrantes de la CNTE a un diálogo, pero "ellos manifiestan que su petición no es local, que su petición es contra la reforma y que es federal (...) que no tienen nada que arreglar con nosotros".

Ayer, la Policía Especializada detuvo al líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (Opiez), Santiago Calvo López, acusado de retener, rapar y obligar a seis maestros a caminar descalzos en el municipio de Comitán de Domínguez. 

Alcalde de Comitán niega dar protección a la Opiez

El presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, Mario Guillén, rechazó que su gobierno proteja o tenga algún vínculo con la Opiez, cuyo líder fue detenido como presunto responsable de vejar y rapar a maestros.

"Como presidente municipal trabajamos y escuchamos para los comitecos, no tenemos que ver con ninguna organización", dijo Guillén Domínguez en el mismo espacio radiofónico.

"No podemos arropar a nadie con actos vandálicos; que la verdad son una falta de moral lo que hicieron", afirmó.

Cuestionado respecto a que la Policía tardó en frenar la agresión a los maestros, el presidente municipal de Comitán explicó que los policías esperaron la orden del gobierno estatal para intervenir, ya que pertenecen al Mando Único.

"Tenía que esperar la orden para poder entrar. Tenemos el Mando Único, tenía que esperar una instrucción".

Dijo que la Policía tuvo que idear una estrategia para evitar un enfrentamiento con los agresores.

Aseguró que trabaja para que este tipo de actos no se repitan.

Lo más leído

skeleton





skeleton