Quiere llevar sus 'payasadas' al Congreso

Con carrera en derecho trunca, 'Cometín' compite por una curul en el Poder Legislativo sinaloense.

|
'Cometín' es uno de los payasos más famosos de Culiacán. (extraoficial.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- En medio de las tensiones entre partidos políticos rumbo a las elecciones del 7 de julio en 14 entidades de la República, un singular personaje promete darle 'humor' a la política sinaloense.

Su nombre es Esteban Sánchez Arellano, mejor conocido por su mote callejero: "Cometín". Con llamativos colores en el rostro y brillantes tonos en su ropa, busca ocupar un asiento en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Sánchez Arellano es payaso de profesión y candidato del partido Movimiento Ciudadano a la diputación del Distrito XIV, correspondiente al municipio de Culiacán.

Nació en Culiacán el 11 de septiembre de 1972. Por azares del destino, "Cometín" no conoció a su madre biológica, quien se vio en la necesidad de regalarlo a "Chayo" y "Eusebio", quienes lo criaron.

Al joven Esteban Sánchez le apasionaba el arte y la cultura, de ahí que estudio expresión corporal pantomima y actuación.

'Cometín' había "dejado de ser el perro de la calle, llegué a comer en la calle, pero hoy no, ya no"

Fue mimo durante cuatro años, después, sus papás adoptivos estaban envejeciendo y el dinero faltaba en casa, entonces nació "Cometín" el payaso que empezó a trabajar en las calles para recaudar dinero, según publica el sitio debate.com.mx . 

Fue la misma fecha de su nacimiento pero de 1993 la que eligió como fecha debut para presentarse ante la gente como "Cometín".

Debido a las dificultades, "Cometín" dejó inconclusa la carrera de derecho en la UAS, pero el momento más triste de su vida, confiesa, ocurrió una vez que fue a hacer una presentación en Difocur (ahora Instituto de Cultura de Sinaloa), donde mostraría su talento y de cuya presentación dependía que pudiera obtener un trabajo; ahí estaba cuando le avisaron que su mamá "Chayo" había muerto. 

En ese instante se tragó el dolor y salió a dar su función, pues como él mismo afirma "el show debe continuar". Después lloró y fue a darle el último adiós a su mamá, pero ya había conseguido la chamba que tanto necesitaba.

Triunfos, trabajos, y fracasos han hecho que "Cometín" sea uno de los payasos más populares de la capital sinaloense: a donde quiera que vaya la gente lo conoce y sabe que si está en los escenarios es porque moverá masas. Quizá por ese carisma es que Movimiento Ciudadano pensó en él como candidato a la diputación.

Esteban confiesa ser un admirador de "Los Supersónicos", del cual nació su nombre, en un principio se hacía llamar "Astro", en honor a la mascota de familia Supersónico, pero después cambió a "Cometín" como el hijo pequeño de la familia porque, según sus palabras, él se había transformado, él había "dejado de ser el perro de la calle, llegué a comer en la calle, pero hoy no, ya no."

Esteban, en su tiempo de calle vivió "escamado" y "despreciado", pero a pesar de toda esta vida tan quebrada tiene buenos recuerdos, como el ser bien "bailador", una de las virtudes que cautivaron a su esposa, Claudia Ojeda en 1994, un año después de "Cometín" iniciara su carrera.

Claudia comenta que "la profesión de hacer reír es un trabajo muy noble, sincero. No me da vergüenza lo que él hace porque yo lo conocí así. Yo soy muy seria, por eso admiro que él pueda hacer todo lo que hace. Mis hijos son serios y quieren mucho a su papá".

Precandidato

Por obvias razones, sorprendió a propios y extraños el "destape" de Esteban Sánchez como precandidato a la diputación del Distrito XIV por el partido Movimiento Ciudadano. 

Al presentarlo dijo Mario Imaz, coordinador estatal del partido, que "es un hombre que conoce la problemática de Culiacán porque la ha vivido en carne propia al ser un hombre que viene de abajo". 

Cualquier comparación de la descripción de este payaso con la descripción que se hace de otro de los candidatos a contender por uno de los cargos de elección popular en Culiacán, es mera coincidencia, aseguró Imaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton