Quiere PAN regular las marchas en el DF

Presentarán iniciativas para garantizar la libertad de expresión sin que se perjudique a terceros.

|
Señalan que las manifestaciones provocan graves pérdidas económicas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y sus legisladores presentarán un paquete de iniciativas de ley para regular las marchas en el Distrito Federal, las cuales cada vez son más violentas, a fin de garantizar la libre expresión sin que se perjudique a terceros.

Luego de afirmar que "Marchas sí, Bloqueos no", sin restricciones ni sanciones, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que esa iniciativa se presentará en las Cámaras de Diputados y Senadores, debido a que -afirmó- en la ALDF los perredistas han bloqueado cualquier intento de regulación.

El dirigente panista aclaró que no pretenden frenar los derechos a la manifestación, simplemente quieren establecer reglas para conciliar los derechos de quienes hacen sus manifestaciones y los derechos de terceros, de acuerdo con Notimex.

"La Ciudad de México va a pagar casi tres mil millones de pesos por la inacción del gobierno"

Madero Muñoz insistió en que "lo que estamos advirtiendo es algo muy sencillo, hay cada vez más marchas y cada vez son de mayor intensidad, esa intensidad requiere un protocolo y una autoridad que sepa cómo y cuándo debe intervenir, no hacerse a un lado y esperar a que se radicalicen las posiciones.

Agregó que se puede hacer ese protocolo para exigir a la autoridad que actúe conforme a lo que se establezca, a fin de evitar la radicalización de las protestas, como se ha visto en las marchas más recientes.

En la Mesa Séptima del Pacto por México se atenderá a las reformas del Distrito Federal, tema en el que también se tocará este tema, advirtió.

En conferencia de prensa, acompañado por el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, por senadores y por diputados locales y federales, insistió en que su iniciativa no tiene el propósito de reprimir las manifestaciones, ni de que se impongan sanciones nuevas.

Sin embargo, ante el aumento de violencia en estas marchas y las afectaciones a terceros, los panistas pretenden garantizar la libre expresión de las ideas, la libertad de manifestación y el derecho a circular libremente.

En su oportunidad, Tabe Echartea sostuvo que es imperativo que el gobierno del Distrito Federal despierte y vea que hay un clamor ciudadano por que ponga orden en esta ciudad que vive una situación de colapso.

Refirió que el problema seguirá creciendo si no se regula, pues de acuerdo con el número de marchas que se ha registrado los últimos nueve meses, se estima que en los siguientes cinco años habrá 12 mil más en esta ciudad.

Alto costo por inacción

El líder local resaltó las pérdidas económicas que provocan las manifestaciones de ese tipo, pues aunque el gobierno de la ciudad ha referido que estas expresiones violentas han costado casi 250 millones de pesos, los organismos empresariales refieren que suman 700 millones de pesos.

"Si multiplicamos ese costo por el resto de los cinco años, estaremos hablando de que esta Ciudad de México va a pagar casi tres mil millones de pesos por la inacción del gobierno", sostuvo.

Mauricio Tabe aclaró: "estamos conscientes que hay muchas demandas que no tienen que ver con el gobierno local, pero sí hay responsabilidad de orden en el espacio público asignado específicamente al jefe de Gobierno".

Por eso hacemos este llamado, y creemos que la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF) y los diputados del PRD tienen una responsabilidad con la ciudad, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton